V encuentro internacional pueblos y semillas convocatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL
“PUEBLOS Y SEMILLAS”.

Del Jueves 28 de Octubre al Lunes 1 de Noviembre de 2010

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega,
Uno de los tres municipios del Cauca en el Núcleo del Macizo Colombiano

CONVOCATORIA

Continuamos abriendo trocha, explorando cómo construir posibilidades reales para una sociedad más justa; anima nuestro caminar laconvicción que tenemos de la importancia urgente de concretar el diseño de Políticas Populares, que son las ideas rectoras de nuestro accionar político práctico, cuya construcción es difícil y que una vez expresadas debe seguírselas trabajando para depurarlas aún más hasta tener expresiones que nos sirvan de leyes para los Mandatos Populares.

El pueblo trabajador, sus organizaciones y sus líderesdebemos tener vocación de poder, pero eso necesariamente implica definir nuestras Políticas Populares, diferencialmente de las políticas estatales no obstante estas autodenominarse “públicas”, a las cuales debemos darles voz de la mejor manera, de la manera más rigurosa y hermosa de la que seamos capaces pues son la brújula de nuestro caminar..

Este es un camino largo que hace muchoempezamos y del cual con gran esfuerzo muy poco hemos recorrido. Sabemos que este es el camino y como organización campesina de La Vega, en él seguimos dando ejemplo práctico de cómo vivir desde la entraña misma, un Proceso de Unidad Popular, el cual no solamente tiene obstáculos externos, la mayoría de las veces creados como tácticas por el Estado mediante las cuales nos combate, sino que muchos deesos obstáculos obedecen a imposibilidades personales que se proyectan a las organizaciones y que son obstáculos que debemos ir sorteando con creatividad y discusión. Convencidos estamos que es en los recursos que nos ideemos para salvar estos obstáculos donde la política a más de ser una ciencia se convierte en un arte.

No descansaremos en nuestro empeño de aportar prácticamente a la construcciónde un “Programa Nacional de Unidad Popular”, por ello tanto en la parte temática como metodológica de los escenarios que es necesario ir conformando, el “V encuentro Internacional de Pueblos y Semillas”, es un espacio-laboratorio que apalanca estas iniciativas que son un reto histórico del momento, así mismo es necesario ir construyendo una política de alianzas, a manera de un “Programa Ampliode Coalición Democrática”.

En esta versión del “V Encuentro Internacional “Pueblos y Semillas”” habrá dos mesa de carácter especial por el objetivo específico que tienen de sesionar como congreso nacional constitutivo de dos iniciativas organizativas: una mesa especial de trabajo convoca a los productores parcelarios de panela, campesinos, indígenas y campesinos negros, así como asociacionesde consumidores y experiencias de mercado equitativo, para analizar, discutir y decidir la conformación de la Asociación Nacional de Pequeños Productores de Panela (ASONAPA(¿)). La otra mesas tiene como uno de sus objetivos específicos la creación de la Coordinación Nacional Contra la Gran Minería(CONGRAM(¿)).

Estas mesas de trabajo tienen esos objetivos específicos no porque de la noche ala mañana se le ocurra a la Dirigencia del Proceso Campesino de La Vega, sino que obedece a la maduración que de estas iniciativas se ha venido haciendo en diferentes encuentros e instancias de coordinación tanto a nivel regional como nacional. Por esta razón la tarea debe realizarse y lo haremos en este V Encuentro Internacional “Pueblos y Semillas”, dado su naturaleza incluyente y laconvocatoria que ha ganado en estas cuatro versiones anteriores.

Por lo demás las otras mesas mantienen su naturaleza, este encuentro como todos los anteriores dará la palabra a las experiencias de las comunidades, sus organizaciones y sus líderes, esperando que en mesas como la de Comunicaciones y Cultura, la creación de la Red de Emisoras Campesinas del Cauca, sea uno de los procesos que de allí...
tracking img