Y Que

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
OBJETIVOS

1. Análisis de contenido de lazarillo de Tormes
1.1 Tema y argumento
2. Tiempos
2.1 Tiempo cronológico
2.2 Tiempos ambientales
2.3 Tiempos Gramatical
3. Espacio
3.1 Referencial
3.2 Espacio mítico
4. Personajes
4.1 Personajes principales
4.2 Personajes secundarios
4.3 Personajes incidentales
2. Análisis de forma
2.1 Lenguaje y clases
2.2 Figuras literarias
2.3 Tipode narrador y punto de vista
2.4 Conclusión
2.5 Bibliografía
1.1 ARGUMENTO: Su protagonista es un muchacho hambriento, simpático e ingenuo que relata sus aventuras a través de 7 capítulos en que el autor llama tratados, desarrolla el siguiente asunto: Lázaro nace en un molino, a orillas del Río Tormes, de donde su nombre. Su padre es condenado por un ladrón. Habla de su padre muerto,cuando Lázaro tenía 8 años. Invadida por el hambre, su madre lo abandona fuera de la ciudad. Lázaro de este modo será entregado a un ciego avaro que lo inicia en las malas artes y lo somete a un sin fin de privaciones. Lázaro debe valerse desde entonces de una serie de artimañas para alimentarse. El ciego le enseña con crueldad cosas del mundo. Cansado del maltrato Lázaro lo abandona. Antes deabandonarlo se venga llevándolo a estrellarse contra un poste. Así el niño convivirá con otros amos: Un clérigo que le privara de lo más elemental: los alimentos, ya más despierto por las experiencias con el ciego logra robarle bodigos (panecillos) que guardaba celosamente en un arca, luego un escudero, será su tercer amo, quien resulta ser más pobre que Lázaro, altiguo y hambriento a quien tiene quesostener con las limosnas que recoge para mantenerse, Luego es un sirviente de un Fraile de la Merced. Sirve sucesivamente a un Fraile que lo fatiga con sus interminables caminatas. Posteriormente pasa a servir a un Buldero que negocia engañosamente con bulas; a un Capellán, que le encarga la venta de agua a la ciudad, lo cual le permite reunir algún dinero, a un Alguacil, a quien abandona porlos constantes peligros que está sujeto y finalmente, a la ciudad de Toledo como Pregonero. Se casa con la criada de cierto Clérigo, y así llega a alcanzar “La Prosperidad y la cumbre de toda buena fortuna
2. TIEMPOS
2.1 TIEMPOS CRONOLOGICOS: Durante el siglo XVI
2.2 TIEMPO AMBIENTAL: Donde se desarrollan las acciones de la obra el Lazarillo de Tormes es la ciudad de Tormes es la ciudad deToledo; pero también surgen otras localidades españolas como la ciudad de Salamanca.
3. ESPACIO:
Todo el libro se desarrolla entre pueblos y en las mismas ciudades de Salamanca y Toledo. Lázaro nace en Tejares (pueblo de Salamanca). Con el ciego está en Salamanca y luego va a un lugar llamado Almorox. Cuando deja al ciego se va a un pueblo de Toledo llamado Maqueda. Lázaro también pasa por un pueblollamado Escalona y por una comarca de Toledo llamada Sagra de Toledo donde su amo, el buldero, aprovecha para engañar a gente.
4. PERSONAJES:
4.1. PERSONAJES PRINCIPALES:
* Lazarillo de Tormes: Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Él iba de amo en amo para satisfacersu hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.  
* Tomé González: Padre de Lázaro de Tormes. Es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.  
* Antona Pérez: Madre de Lázaro. Tras la pérdida de su marido, esta entrega a Lázaro a un ciego para que lo guiara.  
* Zaide:Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
* El Ciego: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a cómo obtener comida y a cómo conseguir dinero. El ciego era tramposo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS