época medieval

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
HUMANISMO SOCIAL
XII
ACCIÓN SOCIAL
Despertar o avivar el sentido social, más que fijar un programa de acción ha sido la aspiración de este libro. Hemos insistido en los grandes principios de la pedagogía social y en su realización práctica, en los deberes de estado que ofrece la vida cada día.
Pero más allá del deber de estado hay otros campos en que actúa nuestro sentido social: hayposibilidades de apostolado religioso, político, cívico, de comprensión humana, de concordia internacional ninguno de los cuales es extraño a quien ha comprendido la ley de la caridad. La actuación en cada uno de estos campos será mayor o menor según las circunstancias; a veces tendrá que reducirse a mantener vivo el interés por estos problemas, a la oración, al consejo; pero en todo caso un hombre quetiene sentido social comprende que en todos estos campos se ventilan problemas que le son propios.
Nuestra época necesita afirmar fuertemente la responsabilidad de cada hombre en los intereses comunes. Ha habido tiempos en los cuales las instituciones sociales se presentan como casas sólidamente construidas, provistas de todo lo necesario: no requieren otro esfuerzo que el de las necesariasreparaciones. Pero hay otros períodos, como el nuestro, que reclaman no ya reparar goteras y rellenar grietas, sino reconstruir los edificios arruinados por un terremoto.
Si aún lo dudamos recordemos los "dolores humanos" que describíamos al comenzar este libro y que hacen de nuestra época "la más difícil de la historia", según palabras de Pío XI. El gran Pontífice comprendió como pocos el valer deltrabajo humano en la construcción del Reino de Dios. Sus últimas palabras fueron: "Aún teníamos tanto que hacer". En sus encíclicas llama a todos los hombres de buena voluntad a colaborar en la construcción de un orden social inspirado en los principios del Evangelio.

LA ACCIÓN CATÓLICA
La primera actividad propia de un católico es su colaboración al apostolado jerárquico de la Iglesia en elterreno de la Acción Católica. A ella lo han llamado reiteradamente los últimos Pontífices, declarando que forma parte integrante de la vida católica.
Muchos católicos antes del llamado de los Papas, (y algunos aún después) se sentían tentados a mirar la Iglesia como un edificio terminado. Si necesitaba algunas reparaciones sería el clero el encargado de realizarlas: a ellos no les correspondía sinoinstalarse. La majestad de los grandes templos que se perpetúan como la Iglesia en edades distintas contribuía a mantener esta ilusión de lo inmóvil y lo definitivo.
Nosotros que no hemos participado en la fundación de la Iglesia hemos vivido como si ésta se hubiese hecho sola o hubiese existido siempre, y esto nos ha detenido de servirla apasionadamente, como sirve el hombre que construye supropia casa. Hemos pensado más en vivir de la Iglesia, que en hacerla vivir, y por esto hemos vivido más pobremente. Para muchos la Iglesia ha sido el refugio contra todas las inquietudes, el seguro de la eternidad, una tribuna desde la cual se puede ver el desfile de la vida sin temor de ser ahogados en la marejada humana.
Felizmente después del llamado a la Acción Católica tendrá más y másclaridad la idea de que nosotros como los pioneers cristianos somos albañiles y aún piedras vivas de la Iglesia, que necesita de nuestros sudores y aún de nuestra sangre como argamasa para afianzar sus muros.
Nosotros somos responsables de la Iglesia, colaboradores de Dios en la gran edificación del Cuerpo del Señor, en la redención y santificación de la humanidad que es lo que da pleno sentido a lacreación.
Maravillosamente expone esta idea Karl Adam cuando dice: "El ser esencial de la Iglesia debe realizarse y expresarse no sin los fieles, sino por ellos. En sus miembros y por ellos debe afirmarse y perfeccionarse el Cuerpo de Cristo. Para los fieles, la Iglesia no es únicamente un don, es también un deber. Tienen ellos que preparar y cultivar la tierra buena en la que la semilla del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época medieval
  • Epoca Medieval
  • Época Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • época medieval
  • la epoca medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS