épocas literarias

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013















Nombre: Francisca Rojas Carreño
Curso: 4° Medio HC
Asignatura: Literatura e Identidad



Introducción
A continuación iniciaremos una investigación a cerca de las distintas épocas Literarias, dentro de cada una de ellas seleccionaremos los tipos de contextos que encontramos como el histórico, cultural, etc. Junto con elloindicaremos autores de cada época.
Para lograr una mejor comprensión acerca del tema es necesario hacernos una pregunta antes de comenzar.
¿Qué es una época Literaria?
Es un periodo determinado de tiempo el cual tiene características particulares dentro de la literatura de un País o Región. Generalmente coincide con épocas culturales – históricas más amplias, aunque en la misma época cultural ehistórica, también pueden coincidir varias épocas literarias.














Antigüedad Clásica (S. VIII ac – V dc)
Periodo y áreas dominadas por Grecia y Roma.
Contexto Histórico:
Desde el siglo VIII a.c. hasta el V d.c.
Este tiempo coincide con la cuenca del Mediterráneo cuando Grecia y Roma convierte al Mediterráneo en Mare Nostrum y hace coincidir el limes de su imperio consu cuenca. Junto con esto coincide el Imperio de Alejandro Magno, con el Helenismo y con el Imperio Romano en la Europa Occidental.
Contexto Cultural:
Durante el período Helénico, el hombre alcanzó en todas las manifestaciones del espíritu, cimas que han quedado como modelos para la cultura europea. Los cambios de gobierno que sufrieron las ciudades griegas, así como la incapacidad del suelopara mantener a una población en aumento, obligaron a los griegos a buscar nuevas tierras para establecerse y se dirigieron hacia Occidente.
La arquitectura tuvo gran desarrollo en las ciudades helenísticas de nueva planta o en la reconstrucción de otras. La escultura se manifiesta por lo dramático.
Contexto Literario:
El teatro, cuyo origen se relaciona con las ceremonias del culto de Dionisos,alcanzando la perfección.
La literatura se empobreció; se recopilaban y se estudiaban las grandes obras de épocas pasadas.
Obra y Autores Representativos:

Homero (siglo IX a. de J.C.)
Poeta griego, en palabras de Hegel, Homero es “el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire”. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que lesiguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura.
Obra:
“la Ilíada y la Odisea”.

Hesíodo (S. VIII – VII a.C)
Nació en Ascra, cerca de Tebas, haca la segunda mitad del siglo VIII a.C. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo del Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos.
Obra:
“Los trabajos y los días”. Es un poema de unos 800 versosescrito por Hesíodo en torno al 700 a.C.


Sócrates, Platón y Aristóteles
“marcaron un momento culminante en la historia de la filosofía y han influido profundamente en el pensamiento posterior”.

Edad Media (S. V – XV)
Contexto Histórico:
Transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
Contexto Cultural:
Surgen Ciudades, reformas monásticas y el contacto con otras culturas las que estimularon el desarrollo cultural. Los príncipes y la Iglesia necesitaron de personas instruidas, el comercio requirieron mayor grado de institución con el fin de responder a las exigencias. Se crearonlas Universidades.


Contexto Literario:
Poemas (con los trovadores y los poetas cortesanos) o la elaboración de cancioneros. Recitación de cantares de gesta, La literatura era eminentemente oral, ya que el pueblo era analfabeto y se transmitían los poemas de generación en generación a través de la palabra hablada.
Obra y Autores Representativos:

Poema de Mio Cid “Anónimo”
Relata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas Literarias
  • Epocas literarias
  • epocas literarias
  • Epoca Literaria
  • Epocas Literarias
  • Epocas literarias
  • Épocas Literarias
  • Epocas literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS