Ética 4ºESO.

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Ética.
Tema 9: la sociedad ética.
1. Ciudadanía y democracia.-
¿Qué se entiende por ciudadano?
“Ciudadano” es aquella persona que pertenece a una sociedad política en la que todos sus miembros se caracterizan por:
Poseer unos derechos fundamentales.
Asumir unas obligaciones y responsabilidades.
Tener una misma condición. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley; no hay ciudadanos deprimera o segunda clase.
Mantener una relación adecuada con el entorno. Conservar y crear un entorno favorable para la comunicación, la participación y la convivencia.
El ciudadano debe ser además libre, es decir, que no es propiedad de nadie, ni como siervo, ni como súbdito o vasallo.
Asimismo, en nuestras sociedades la ciudadanía se entiende de manera universal: implica a todos sus miembros,sin ningún tipo de limitación por motivo de raza, sexo, religión, clase social o cualquier otro.
Ciudadanía y democracia.
El concepto de ciudadanía se ha desarrollado junto a la lucha por la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres sin excepción, es decir, junto a la lucha por la democracia. Por eso, democracia y ciudadanía están estrechamente enlazadas.
Las sociedadesdemocráticas, cuyo objetivo es el bien común y el interés general, y no solo el de unos pocos, han de dotarse de instituciones y de ciudadanos que cooperen en la consecución del mismo. En una verdadera democracia, es decir, en un gobierno de los ciudadanos, es necesario que todos sus miembros se responsabilicen y ayuden a la construcción de una sociedad justa.
En estas sociedades, el Estado tiene laresponsabilidad de formar ciudadanos en una serie de valores, actitudes o disposiciones para la vida en común, evitando imponer una moral determinada o interesada. Así, la forma que adquiere la ciudadanía responde a la voluntad general democráticamente expresada. A su vez, lo ciudadanos, con su actitud y exigencias, son la garantía de la existencia y mantenimiento de la democracia.

2. La ciudadanía enla práctica.-
Los aspectos de la ciudadanía.
Debido a la complejidad de las sociedades actuales, el concepto de ciudadanía puede observarse desde diversos puntos de vista en función de la forma en que los ciudadanos intervienen en la vida pública.
Ciudadanía política. Es el derecho de participar en las decisiones colectivas. En nuestras sociedades para intervenir en las decisiones de ámbitonacional es preciso ser miembro de pleno derecho de un país y poseer la nacionalidad. Esto certifica la condición de pertenencia a una comunidad nacional determinada.
Ciudadanía social y económica. El hecho de pertenecer a un país determinado obliga a una serie de compromisos, como pagar impuestos y cuidar y conservar el entorno; pero también permite acceder a servicios y derechos sociales, como laatención médica, la educación, el trabajo digno, la prestación de desempleo,…
Ciudadanía cívica. Es la posibilidad de establecer multitud de relaciones en la comunidad, principalmente a través de asociaciones de las que es posible formar parte de una manera espontánea y voluntaria: familias, asociaciones vecinales, culturales y deportivas, sindicatos, partidos políticos,…
Ciudadaníaintercultural. En las sociedades abiertas se produce una convivencia de grupos con culturas diferentes. Todos los ciudadanos, sin excepción, pueden adscribirse a aquella cultura, religión o modo de vida que estimen más conveniente o con la que se sientan más identificados, sin estar obligados a ello por tradición o cualquier otro motivo no elegido libremente.
Ciudadanía ecológica. Supone compartir un mismoentorno físico que tenemos que cuidar y conservar, no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras.
En España se observan dos grados de ciudadanía:
Una ciudadanía plena para aquellos que poseen la nacionalidad (reconocida en su DNI y en su pasaporte).
Una ciudadanía restringida para aquellos que no poseen la nacionalidad pero residen legalmente en el país. Todos ellos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades De Ética En Valenciano 4ºeso
  • 4ºeso
  • Literatura 4ºESO
  • cinematica 4ºeso
  • 4ºeso
  • 4ºeso
  • Historia Inventada Lenguaje 4ºESO
  • EJERCICIOS FISICA 4ºESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS