Ética Médica

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
¿Qué es Ética Médica?
La Etica Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos que realiza un médico desde el punto de vista moral, los califica como buenos o malos, siendo estosactos conscientes y que hayan sido realizados por la propia voluntad del médico.

¿Cómo se origina?
La idea de una ética médica existe desde los tiempos precristianos en que el griego Hipócrates,nacido en el año 460 antes de Cristo, habló de los deberes éticos de los médicos y los plasmó en lo que se conoce como el juramento hipocrático. Es un juramento en que los médicos se comprometen a actuarética y honestamente con sus pacientes.
Se puede decir que la ética médica también se origino en la Mesopotamia, en el siglo XVIII a.C. cuando reinaba el rey Hammurabi, fue cuando el Estado dictó lasprimeras leyes de moral de medicina, en las cuales el doctor era el responsable jurídico de sus pacientes.

¿A partir de qué la originan los humanos (cuáles)?
El primer código de ética se publicóen el siglo 5 con el título de Formula Comitis Archiatrorum, al cual siguieron escritos de médicos musulmanes como Ishaq ibn Ali al-Ruhawi [que escribió el primer libro de ética médica “La conducta delmédico”] y Muhmmad ibn Zakariya ar-Razi, así como pensadores judíos como Maimónides, y escolares católicos como Santo Tomás de Aquino. Ya para fines del siglo 18, la ética médica se estructura más, yel inglés Thomas Percival publica en 1794 un código de ética en que aparecen los términos de ética y jurisprudencia médicas, pero hay autores de hoy que consideran que el código de Percivalsobreprotegía al médico [Berlant, Jeffrey (1975). Profession and monopoly: a study of medicine in the United States and Great Britain. University of California Press].
En 1815, el parlamento inglés propone laprimera ley que exige una enseñanza formal de medicina y plantea una reglamentación ética de la profesión médica.

¿Para qué?
En 1847, la American Medical Association adopta su primer código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica
  • etica medica
  • Etica Médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS