ética profecional

Páginas: 25 (6102 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
UNIDAD 2
DOCUMENTO 1
EDIFICIO MORAL
La Persona es el centro de la Ética.
Cuando hablamos y pronunciamos una misma palabra damos por supuesto que todos entendemos lo mismo al decirla. Pero esto es un error. Si preguntamos ahora a los compañeros de clase qué entienden, por ejemplo, por “Justicia” o por “solidaridad”, o por el término “joven”, comprobaremos cómo no siempre entendemos lo mismoaunque estemos pronunciando la misma palabra.

Dicho lo anterior, y como afirma el título de este capítulo, el centro de la reflexión Ética es la persona. No puede ser de otra manera. Pero ¿Qué entendemos por “persona”?

El hombre, la mujer, no sólo existe como ser físico. Como hemos afirmado ya, parece que hay "un algo" que le hace aparecer como un ser excepcional entre los seres vivos.Para la Ética, como para el resto de las Ciencias, la persona es una realidad compleja. En la persona encontramos, ciertamente, instintos, pulsiones, determinismo, condicionamientos; pero al mismo tiempo encontramos algo más, llámese libertad, espíritu, racionalidad o de cualquier otro modo. Siendo siempre ella misma, la persona está en permanente cambio. Es cuerpo, pero también es eso que llamamos“espíritu” o “psique”. No como dos realidades distintas aunque juntas, sino como una sola realidad. Así, si me duele mucho una muela, todo mi “ánimo” se resiente, no tengo ganas de nada… O al revés: si mi ánimo realmente “está por los suelos”, puedo llegar a provocar en mí una úlcera o algo peor. Son dimensiones que se relacionan y condicionan mutuamente.

Lo que a la Ética le interesa es definira la persona como algo más que un mero ser que habita en medio de la naturaleza. Para la Ética, la persona no es un objeto ni puede ser tratado como tal. ¿Qué entender por “persona”? ¿Qué relaciones han de darse entre las personas?

Si observamos la viñeta, comprendemos que esto parece no interesar a casi nadie. Son, como se dice hoy en día, “comeduras de coco”. ¿A quién le puede interesarrealmente qué es la persona y hacia dónde va la sociedad en cuanto a las relaciones entre las personas? La “gente” sólo trata de sobrevivir en este complicado mundo de las relaciones personales. Sólo unos pocos, -(probablemente “los aburridos”, dirán algunos”)- se preocupan por saber hacia dónde van las relaciones interpersonales. ¿Es tu caso?

Sin embargo, la importancia de las cuestiones éticases grande en un mundo como el nuestro. Viendo el trato que se le dispensa al ser humano actualmente, la Ética tiene mucho que decir, que aportar, que hacernos pensar. La persona, centro de la reflexión ética, no está suficientemente protegida aún.


Para el diálogo: ¿Crees que a la gente joven le preocupan estas cuestiones de la “Ética”?
¿Qué “ocupa” y “preocupa” a la gente joven como tú?Cita cinco preocupaciones y comprobaremos qué importancia se le da a la Ética.
Según tú, ¿quiénes han de sugerir lo que es ético o no lo es?


Hacia un modelo de persona por el que apostamos.

Esta concepción ética de persona que estamos buscando nos compromete en una doble dirección: tener en cuenta las necesidades individuales y la autonomía de cada persona y, al mismo tiempo, tener encuenta las necesidades de la sociedad en la que esta persona se mueve, vive y se realiza. Buscamos un modelo ético de “ser humano nuevo” y una propuesta ética para “una sociedad también nueva” ¿Cómo ha de ser este ser humano nuevo para una sociedad nueva? Algunas anotaciones.


Una persona con actitudes democráticas.
El ser humano nuevo ha de ser un demócrata convencido. Comprometido con lademocracia real, se esfuerza por desarrollar la actitud de la tolerancia y fomenta el respeto real a la dignidad de toda persona. Ha de ser una persona que reconoce el protagonismo de la libertad, pero de una libertad no individualista sino solidaria. Ser demócrata significa pensar y actuar con agrado, no en términos de interés personal o partidista, sino en términos de justicia, solidaridad y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica profecional
  • Etica profecional
  • Etica Profecional
  • Etica Profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • etica profecional
  • ETICA PROFECIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS