Ña catita

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
”ña catita”
Manuel Ascencio segura
I Análisis general:
Titulo de la obra: Ña catita
Autor: Manuel Ascencio Segura y Cordero
Biografía: Nació en lima, fue militar y sirvió en el ejército realista, luego pasó a las filas del ejército peruano. Durante la confederación Perú – boliviana, se adhirió a la causa nacionalista personificada por eljoven caudillo Felipe Santiago Salaverry.
En 1839estreno su comedia “el sargento canuto”, fuerte critica al militarismo imperante. Poco después fundo el periódico “La Bolsa”.
Se retira del ejército con el grado de sargento mayor (1842).
Lleva a escena en 1845 su obra Ña Catita.
Viaja a Piura como secretario de la prefectura y saca a la luz su periódico “El moscón”.
Fue diputado suplente por Loreto en 1860, hasta que en 1871 deja de existir.Producción literaria: Segura cultivó tres géneros en sus obras: lírico, épico y dramático.
Lírico: 
Escribe versos satíricos como A las muchachas y La peli-muertada, dirigidas contra Santa Cruz y Felipe Pardo y Aliaga.
Dramático: 
Produjo sainetes y comedias. Son sainetes Lances de Amancaes y El Cacharpari y como comedia consideramos a El sargento Canuto, obra en que ridiculiza las bravuconadasde un militar inculto y fanfarrón. La saya y el manto(1842) se ocupa de un solicitante de empleo público que, para lograrlo, enamora a una joven para que ella interceda por él. También contamos a Ña Catita (1845)

Estructura: La obra está dividida en cuatro actos y escrita en verso. La mayoría de los versos son octosílabos, y la estrofa más característica y lograda es la redondilla. Mantiene unmarcado lenguaje de la época, con la particularidad de que todo transcurre en el pequeño ambiente de una casa. Latrama, como suele ocurrir en las piezas teatrales de Segura, es muy sencilla.
II Análisis de la forma:
Vocabulario:
Fatuo: Falto de razón o de entendimiento. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula
Azuzar: Incitar a los perros para que embistan. Irritar, estimular. Paporreta: Repetición mecánica de lo que se ha aprendido de memoria sin entenderlo o entendiéndolo a medias

Esplín: Melancolía, tedio de la vida
Corriente literaria: “Ña Catita” es una comedia en verso escrita por el dramaturgo peruano Manuel Ascencio Segura. Su primera versión, en tres actos, fue estrenada en Lima, en la noche del 24 de enero de 1845. Posteriormente su autor la refundió,ampliándola con un acto más, y la reestrenó el 7 de septiembre de 1856. El personaje principal que da nombre a la obra es una especie de Trotaconventos o Celestina criolla. Es un cuadro de costumbres auténtico, de verso fácil y gran animación. Se inscribe dentro de la corriente del Costumbrismo peruano.

El Costumbrismo en Perú abarcó el largo período en el cual se dieron las distintas manifestacionesdel panorama político de los días agitados por las luchas caudillistas y las dictaduras. Se caracteriza por su apego a la realidad y su tono humorístico y satírico. Los principales representantes de esta corriente son: 

- Manuel Ascencio Segura, considerado el padre del teatro peruano, escribió artículos costumbristas, poesía satírica y comedias, entre las que destacan "La Palimuertada", "ElSargento Canuto", "Ña Catita", "Las Tres Viudas", "La Pepa" y "Lances de Amancaes". 

- Felipe Pardo y Aliaga, en cuyas principales obras están las comedias como: "Frutos de la Educación", "Don Leocadio", "El Aniversario de Ayacucho" y "Una huérfana en Chorrillos". 

Ascencio Segura sobresalió con sus comedias y sainetes costumbristas, que enriqueció con voces y giros populares. Mientras Pardo yAliaga era un hombre de ideas aristocráticas y defensor de la colonia española, Segura representó los valores democráticos de la nueva sociedad peruana, lo que se refleja en el sabor criollo de sus comedias. Mestizo de clase media pobre, tenía una gran afinidad con lo popular y los nuevos grupos sociales que emergían en un país recientemente emancipado.
Espacio literario: Su obra es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ña catita
  • Ña Catita
  • ña catita
  • Ña Catita
  • ÑA CATITA
  • “Ña Catita”
  • ña catita
  • Ña catita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS