Émile durkheim y max weber

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Émile Durkheim
Émile Durkheim Nació en Épinal, Francia el 15 de abril de 1858, del seno de una familia judía y murió en Paris el 15 de noviembre de 1917. Fue uno de los fundadores de la sociología moderna junto a Max weber y Karl Marx. Durkheim se graduó en la Ecole Normale Supérieure de Paris en 1882 más adelante en 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos ydespués en la de París. El pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. En suopinión, estos valores que conformaban la conciencia colectiva son los vínculos de unión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos. Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Durkheim analizó estacorrelación en su obra El suicidio: un estudio sociológico (en 1897). Para explicar sus teorías en sus escritos utilizó material antropológico, especialmente de sociedades aborígenes. Otra de sus obras son: La división del trabajo social (en 1893), Las reglas del método sociológico (en 1895) y Las formas elementales de la vida religiosa (en 1912).
Hechos sociales: Durkheim concibió la existencia defenómenos específicamente sociales es decir hechos sociales que constituyen estudios que no pueden ser abordados con técnicas que no sean las específicamente sociales. De esa manera define el a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de los hechos sociales. De tal manera Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar ysentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...»
Dichos hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento del ser humano en determinada sociedad; por lo tanto son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por elhecho de nacer en aquella. Durkheim afirmaba que “ que si existían antes es que existían fuera de nosotros”… y menciona como ejemplos la legua natal, la escritura y sistemas monetarios entre otros. También dijo que la sociedad estaba dentro y fuera del hombre al mismo tiempo ya que adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que el individuo se ve obligadoa ciertos límites y parámetros, y los que no están de acuerdo se rebelan ante la sociedad.
Émile Durkheim en su obra el suicidio observo que determinadas categorías de personas los hombres, mujeres, católicos, judíos, pobres y ricos. Se dedico al estudio del suicidio que por medio de una teoría según el cual los elevados índices de suicidio son consecuencias de bajos niveles de integraciónsocial y mostraban superiores índices de suicidio los hombres, los protestantes, los ricos y los solteros. Al proponer su teoría como todo sociólogo utilizo las reglas de la lógica y distintos métodos y técnicas de investigación para probar las teorías. Los hechos permiten confirmar teorías, cualificarlas, señalando cuáles son sus puntos débiles o rechazarlas. Durkheim no contento con tan solo teneruna idea que pudiera explicar el suicido si no que quería comprobar esa idea por lo que se dedico a r recoger datos estadísticos sobre el suicidio y con esto fue capaz de presentar su teoría apoyada con información y se encargo de demostrar aquellos datos.
Los métodos de estudio de los hechos sociales Durkheim proponen estudiar los hechos sociales como cosas, no porque sean cosas materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emile durkheim y max weber biografias
  • Teoria de Max Weber, Carlos Marx, Emile Durkheim
  • Max Weber Y Emile Durkheim
  • Análisis de durkheim, max y weber
  • Max Weber & Durkheim
  • * Karl Marx * Émile Durkheim * Max Weber * Jürgen Hobermas
  • Biografía y contexto histórico de los autores Émile Durkheim Max Weber
  • Carlos Marx, Max Weber, Emile Durkheim, Marcuse, Horkheimer y Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS