Ética y Periodismo en México

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Estefanía Palacios
Lenguaje Periodístico
18 de febrero del 2015
Periodismo y Ética

El periodismo ha sido uno de los medios de comunicación más importantes por el cual nos informamos sobre noticias y sucesos alrededor de la sociedad. Cada autor y periodista tiene una idea de la misión esencial del periodismo, en forma general, investigar, sintetizar, relatar y compartir información; sin embargo,el periodista cubano José Martí en su obra “Sobre Periodismo” habla sobre la misión que cualquier periodista debe entender al querer desempeñar este oficio. Dentro de este texto señala que el periodismo busca el colectivo y no el individualismo, la fuente verídica para que la sociedad encuentre una vista a una realidad del mundo, una herramienta que se debe defender y proteger con mano dura decualquier peligro que se le presente y desempeñada por personas perseverantes y astutas. ­­­­­­
La tarea de un periodista en los medios de comunicación es dar a conocer un suceso o situación que esté relacionado con la sociedad desde un punto de vista objetivo o subjetivo. Existen numerosos géneros escritos para poder documentar un acontecimiento, lo hay de manera práctica y concisa como es la notaperiodística y entrevista; en forma de opinión tales como la columna o editorial y por último los géneros que son más diversos en cuestión de contenido ya que se adaptan a la visión del quien lo escribe. Por lo tanto, el periodista tiene el compromiso de relatar los hechos de manera responsable y madura plasmándolos en algún género verificando si la fuente de información es confiable, ya sea deautores famosos o a su propio testimonio por medio de la observación.
En el artículo, “El Pacto Periodístico” escrito por Ma. De Lourdes Romero, se explica la ética que existe entre el emisor y receptor de un reportaje o entrevista, se discute sobre las confusiones acerca de los términos que deben de existir durante este proceso de intercambio de información para que exista la eficacia o como lomenciona la autora, una “satisfacción” en el producto final.
Un aspecto muy importante del periodismo es su estrecha relación con la literatura. Poetas y novelistas ven a este medio de comunicación como una vía más para transmitir una idea, y usan su información o contenido para futuras obras literarias. Esta adaptación sucede en viceversa y hasta con una fusión de periodismo y ficción, tal fuecaso de la periodista Janeth Cooke con su reportaje “Jimmy World” en el cual relata la problemática social que vive EUA con la drogadicción infantil. Dentro de este reportaje Cooke, con ayuda de su investigación previa del tema, crea un personaje ficticio para complementar el texto periodístico. Las críticas del reportaje de Cooke fueron negativas ya que para muchos teóricos y fieles a lodeterminado del periodismo se rompió el “Pacto Periodístico”, por otro lado, la mezcla entre una obra literaria y un texto periodístico no debe modificar el hecho real y esto lo menciono por las innumerables historias que han escrito novelistas acerca de un acontecimiento verídico pero adaptado a un guion literario.
Sin embargo, el papel de los periodistas en los últimos años ha cambiado de formaalarmante debido al aumento de competencia en el mercado laboral, los periódicos buscan la nota más “fresca” e importante para apodarse de un sector de la población y así crecer sus publicaciones y ganancias. Este proceso fomenta dos vertientes, la primera es impulsar el motivo principal de la profesión que es informar y comunicar un suceso; esto provoca que el periodista busque la nota de formainstantánea y clara por medio de sus fuentes y así compartirla al público. Y la segunda, es conseguir la información de manera deshonesta, esto provoca desprestigio y una falta de ética por parte del periodista.
Un ejemplo muy claro es la película “The Paper” realizada en 1994 que relata la historia de un editor de un periódico de Nueva York que sufre de innumerables horas de trabajo, bajos salarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Del Periodista
  • Etica en el periodismo
  • Etica periodicos
  • Ética del periodista
  • Etica en el periodismo
  • Ética del periodista
  • Etica en el periodismo
  • Etica y periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS