Últimos Caudillos De Venezuela

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Introducción
El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política,  ya que a  pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la  disolución de la Gran Colombia en 1830,  no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fuela excepción; es allí donde comienza un arduo y  tormentoso camino de  dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular  y legítima por el pueblo.Se comentará de cada unos de lospresidentes de Venezuela desde 1988 hasta el penúltimo caudillo nacional de la Venezuela agropecuaria junto con los aspectos más resaltantes de sus Gobiernos,  los logros que estos han tenido durante sus mandatos.
Juan Pablo Rojas Paúl: Nace en Caracas, 26 de noviembre de 1826 y muere en Caracas, 22 de julio de 1905, fue un político y abogado venezolano presidente de la República desde 1888 a 1890.Características de su gobierno
Era míxto o Centro Federal. Había inestabilidad social, anarquía, muchos motines y alzamientos, bajaron precios de los productos de exportación, se afectan las importaciones, disminuyen las rentas aduanales, ejecutan hipotecas.
En su gobierno promovió obras materiales como el Hospital Vargas, suprimió las delegaciones militares y concentró las armas en los parquesnacionales, cambió a los jefes militares y a algunos presidentes de estado por gente amiga o incondicional suya. Renunció al poder el 18 de Mayo, trayendo esto como consecuencia una crisis política Se inaugura el ferrocarril Puerto Cabello - Valencia y el Cable con Europa.
Se crea la Unión Panamericana y se funda la Academia de Historia.
Su Periodo se considera como el fin del Guzmansismo.
Elpaís disfruta de libertad política y de expresión.

Raimundo Andueza Palacios: Nace en Guanare, estado Portuguesa, 6 de febrero de 1846 y muere en Caracas, 17 de agosto de 1900 fue Doctor en Derecho Civil. 
Andueza excluyó del gobierno a los guzmancistas e intentó reformar la constitución con fines continuistas, pero era aficionado a la desmedida por las damas, la bebida y el juego, dadasestas características su acción gubernativa fue nula.
Este gobierno fue desde el principio demarcado personalismo y nada valiera contra la voluntad del presidente las posibles influencias políticas.
Ahí en la gestión presidencial hubo un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jamás se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del laudo arbitral de la reinaregente de España María Cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del rió Orinoco y que históricamente era posesión venezolana y de la gran parte del territorio de la Península de la Guajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno. Mediante la reforma constitucional enella contempla los siguientes puntos:

1.- Restauración del voto directo para el pueblo elector.
2.- Prolongación del periodo presidencial a 4 años 
3.- Abolición del consejo federal y creación del cargo del vicepresidente de la república. Contra los revolucionarios salieron las tropas del gobierno al mando de Sebastián Casañas, quien se enfrento a los soldados de Crespo en Jobo Apure el 17 dejunio del año mencionado pero nada pudo hacer el ejercito del gobierno ante la superioridad de los enemigo y fue derrotado. 

Ignacio Andrade: militar y político venezolano, presidente de la República entre 1898 y 1899. Nació en Mérida, estado de Mérida.
Fue electo presidente por un período de cuatro años en unos comicios con votación directa y secreta que se consideraron fraudulentos. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ultimo de los caudillos
  • Caudillismo en venezuela
  • El caudillismo en venezuela
  • CAUDILLOS DE VENEZUELA
  • Caudillismo en venezuela
  • El caudillismo en venezuela.
  • El caudillismo en venezuela
  • El Caudillismo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS