“La Educación en Argentina. La influencia de la AUH en la Provincia de Mendoza”

Páginas: 26 (6290 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


“La Educación en Argentina. La influencia de la AUH en la Provincia de Mendoza”


Campos Guirado, Facundo
Di Giuseppe, Maria Azucena
Gonzalez Urrea, Maria Agustina
Reale, Martha







- 2014 -


Introducción
El sistema educativo argentino vivió intensas transformaciones en las últimas décadas, lascuales marcan y vienen a determinar lo que se constituye actualmente en la educación de los jóvenes de nuestro país.
Con el paso de los años la educación secundaria fue sufriendo transformaciones ligadas a los contextos históricos en los que se presentaban. Las primeras modificaciones surgieron durante el peronismo, luego con el retorno de la democracia y en 1993 con la sanción de la LeyFederal de Educación 24.195, que determina 10 años de educación obligatoria.
Bajo la sanción de la obligatoriedad consignada por la Ley de Educación Nacional 26026 en el 2006, se dio paso a la educación secundaria obligatoria. En este marco el gobierno decide como política un programa de transferencia condicional, denominada Asignación Universal Por Hijo, que entre otros fines colabora de maneradirecta con los principios consignados en la presente Ley.
Esta Ley y el programa de transferencia mencionado marcan otra forma de intervención del Estado, dentro de lo que podríamos considerar como políticas de bienestar y por sobre una búsqueda de la escolarización de sus habitantes donde el garante mismo es el Estado.
Teniendo en cuenta lo anteriormente citado es que el objetivo del presentetrabajo es exponer la experiencia de la Provincia de Mendoza en relación a la aplicación de la Asignación Universal por Hijo.
El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: para comenzar a introducirnos en la temática se expondrá los antecedentes que presenta el sistema educativo en el contexto Argentino en particular. Luego para situarnos en la realidad actual del país, sedesarrollara una de las políticas sociales de mayor trascendencia en los últimos años que es la Asignación Universal por hijo, seguido de eso se mostrara el impacto que tuvo dicha política en relación al aumento en la matricula escolar en la ciudad de Mendoza, más específicamente entre escuelas privadas y públicas. Los datos que se utilizaran son los obtenidos por el Ministerio de Educación y relatos deactores locales.


La Educación en Argentina
Tradicionalmente la educación y la escuela pública estuvieron asociadas al ámbito estatal y su función era la de homogeneizar la población puesto que por medio de la escuela el Estado podía imponer formas de pensamiento y producir valores comunes. Así la escuela era vista por un lado, como un medio de lograr la integración social en un paíscaracterizado por la convergencia de distintas culturas (inmigrantes y locales) y por el otro como un medio de “ascenso social”.
Sin embargo, el sistema educativo es mixto y se encuentra amparado en la Constitución en su art. 14 (se garantiza a todos los habitantes el derecho de enseñar y aprender). Y siendo que actualmente se reivindica y se demanda el reconocimiento de la diversidad, el sector privadoha aprovechado este discurso y junto con la defensa a la libertad de enseñanza, se ha ido posicionando cada vez mejor entre las opciones consideradas por la población a la hora de decidir a qué tipo de escuela asistir.
A modo de ejemplo podemos citar algunas cifras analizadas por Myriam Feldfeber en su artículo “¿Es pública la escuela privada? Notas para pensar en el Estado y en la educación”donde da cuenta que uno de cada cuatro chicos está matriculado en una escuela privada y que desde 1996 a 2008 el porcentaje de alumnos según matrícula creció del 23,9% al 28%, siendo esta característica más marcada en la Ciudad de Buenos Aires (47 %), seguida por Conurbano bonaerense (35%), Córdoba (32 %), Santa Fe (28%). Mendoza, para esa época tenía el 19% de su matrícula privada.
Historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia Argentina
  • Archivo General De La Provincia De Mendoza
  • Lujan de cuyo-mendoza-argentina
  • Rebelión popular en mendoza, argentina
  • Auh en argentina
  • El Puma en la Provincia de La Rioja Argentina
  • Provincias Argentinas "Chubut"
  • provincia del Chaco ( Argentina)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS