“TRADICIONES PERUANAS”, INQUSICIÓN Y HUMOR

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
“TRADICIONES PERUANAS”, INQUISICIÓN Y HUMOR


INTRODUCCIÓN

Ricardo Palma supo concertar en el formato de sus Tradiciones peruanas la confluencia de los distintos rasgos literarios heredados del costumbrismo satírico limeño, y de los adquiridos a través del romanticismo peruano.
Sus inicios literarios a través de algunos dramas históricos, dejan entrever su predisposición hacia lostemas del pasado. Si bien este rasgo se da en el marco del las características del romanticismo, en Ricardo Palma constituye una inquietud que desarrollará de distintas maneras a lo largo de su tarea de escritor. Uno de estos abordajes se plasma en el texto Anales de la Inquisición en Lima, preparado durante su exilio en Chile que es el resultado del interés intelectual que lo había llevado ainvestigar datos y hechos registrados en distintos documentos y en los archivos sobre la Inquisición.
Pero la historiografía no es un ámbito donde Palma se pueda desempeñar a gusto, su afinidad hacia los relatos populares, las leyendas, los refranes, la ironía y el lenguaje coloquial, no cuajan con ese género tan serio. Será a través de un género distinto, casi personal, el de las Tradiciones,donde Ricardo Palma podrá aunar su interés por el pasado y su inclinación por la ficción literaria. Su fórmula del género tradición le permitirá desplegar, además, su visión evaluativa sobre distintas instituciones, entre ellas la Inquisición. De esta manera retoma el tema que había abordado en los Anales, pero desde una mirada que le permite combinar los duros hechos de la realidad con unaescritura literaria que incorpora distintas formas de humor. Gracias a su habilidad logra un formato que, a través del aprovechamiento del patrimonio de la cultura popular y de recursos de humor, hace más accesible a todo tipo de lector un acercamiento crítico a esta institución virreinal, cumpliendo así, tal vez, con su intención de rescatar las “lecciones que da el pasado al presente y porvenir”.1. Palma y su contexto histórico y literario
Ricardo Palma nace el Lima en el año 1833 y siendo alumno del prestigioso colegio San Carlos comienza su actividad literaria y política junto a otros jóvenes de lo que él luego bautizará como “la bohemia”. Sus ideas liberales y sus inquietudesliterarias se vuelcan en textos teatrales, liricos y satíricos que ponen de manifiesto la influencia un romanticismo tardío, que llega al Perú desde España en 1847, de la mano del escritor Fernando Velarde.
En América el romanticismo se incorpora al proceso cultural que, según Ángel Rama, corresponde a la gestación de la “autonomía literaria” que forma “una parte pequeña pero distinguida de laconstrucción de la nacionalidad” (Rama, 1985: 67). Las estéticas europeas son adaptadas a la necesidad de afirmar la consolidación de la independencia y la edificación de las nuevas nacionalidades. La autonomía literaria propuesta por los neoclásicos americanos, avanza con los románticos hacia la inclusión de un público más masivo, por medio de temáticas populares regionales, e incorporando usosdel lenguaje hablado. El romanticismo, por lo tanto, adoptará en América algunas características particulares, como son: la valoración del pasado americano (prehispánico y colonial) y la acentuación de los sesgos costumbristas locales, razón por la cual tendrá matices singulares en cada región de América.
En Lima había antecedentes de literatura humorística y satírica, que atraviesa lasproducciones literarias de varios escritores y de textos anónimos; puede decirse que se inicia hacia fines del siglo XVI, con la poesía satírica de Mateos Rosas de Oquendo y más adelante tendrá como a uno de sus representantes destacados al barroco Juan del Valle y Caviedes. Ese estilo burlón será adoptado por Ricardo Palma para darle un acento característico al formato de sus Tradiciones.
El interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS