chiapas ñ.ñ

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
FIESTA TIPICA
Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo es catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.-
La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año en esta localidad mexicana. La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad enhonor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián, siendo especialmente honrado este último. 

Las danzas de los parachicos –término con el que se designa a la vez a los bailarines y al tipo de baile que ejecutan– se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas yvisitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche. Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”. Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flautaacompañado por uno o dos tamborileros. 

Durante la danza, el patrón entona loas a las que los parachicos responden con aclamaciones. La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta: los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos. La técnica de fabricación de las máscaras se transmite de generación en generación, desde la tala y el secado de la madera parafabricarlas hasta la ornamentación final, pasando por el aprendizaje del modo de esculpirlas. Durante la Fiesta Grande, la danza de los parachicos invade todos los ámbitos de la vida local, propiciando el respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y las personas.






COMIDA TIPICA
Los Tamales Chiapanecos son como todo buen tamal elaborado a base de maíz, en Chiapas se prepara de muydistintas maneras de acuerdo a la región que se visite. Pero los más famosos son los tamales de chipilín, cuyo saber es dulce y muy sabroso. Hay otros que son sazonados con condimentos lo que le dan un sabor dulce, salado, enchilado o adobado. Algunos de estos son preparados con relleno de frutas como plátanos. Hay de Elote, rellenos de barbacoa de res o de borrego o de la conocida chainfaina q8ees a base de carne de cerdo, de frijoles negros, de chispola que es preparada con carne de res y garbanzo. Pero si quieres algo mas exótico pregunta por los tamales de iguana o guisado de armadillo.

ESCUDO DE ARMAS DE CHIAPAS
El escudo de armas de Chiapas es el emblema heráldico que desde 1535, año en que le fue entregado a la Ciudad Real de Chiapa, y de acuerdo con el decreto para lapreservación y difusión, representa a esta entidad y es parte de la historia, costumbres y valores del pueblo chiapaneco.
Elementos del escudo y su significado
campo de gules:El campo de gules: valor en la lucha, protección y recompensa por los peligros que pasaron los vecinos de la villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la provincia de Chiapas.
castillo de oro:Lagrandeza y el poder en la defensa, riqueza, luz y sabiduría. Junto con los leones representa a la corona castellana quien otorgo el blasón
leones de oro:(diestro)La integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, magnanimidad y la pureza de sentimientos, y arrimado al castillo simboliza el valor y el heroísmo.(siniestro)Memorial de la advocación del glorioso señor San Cristóbal, santo protectorde la antigua Villa Real de Chiapa.(en conjunto)Símbolo de identidad del nuevo pueblo que nació de la fusión de las dos culturas, la indígena y la española.
palma de sinople:Símbolo de la victoria y la ubérrima tierra.
Cimas y el río:El Cañón del Sumidero y el nombre nahuatl de Chiapas: Tepetchiapan, que significa "agua debajo del cerro" (del náhuatl tepetl, cerro; chi, abajo; atl, agua; pan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • n.n de n.n
  • Holi n.n
  • Holi n.n
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS