1. Defina el periodo de prueba y diga cuales son los problemas que se plantean sobre su vigencia

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013



Defina el Derecho del trabajo, estableciendo el tipo de trabajo que regula, sus junciones, junción, fines y características.
Es un acuerdo por el cual una parte (trabajador) se obliga a prestar una actividad o servicio y la otra parte (empleador) se compromete a retribuirlo mediante un salario.
Es un conjunto de normas jurídicas que regulan el trabajo asalariado y el sistema derelaciones laborales entre empleados y empleadores.
Derecho al trabajo.
Derecho al salario mínimo
Indemnización por despido.
Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones anuales.
Seguridad social.
Estabilidad de los funcionarios públicos.
Seguridad e higiene en el trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
Derechode sindicación.
Derecho de huelga y de cierre patronal.
Derecho a negociar colectivamente.

La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como
Derecho laboral. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.
El derecho laboralentiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia.
Es importante determinar que varias son las fuentes de las que bebe el citado derecho laboral para desarrollarse y establecer la justicia que se estima pertinente. En concreto, se estableceque entre aquellas destacan la Constitución, los contratos de trabajo, los tratados internacionales existentes, la ley o los reglamentos.
Como hecho social, el trabajo contempla el establecimiento de relaciones que no son simétricas. El empleador (es decir, quien contrata a un trabajador) cuenta con una mayor fuerza y responsabilidad que el empleado. Por eso, el derecho laboral tiende a limitar lalibertad de cada compañía a fin de proteger al involucrado más débil de esta estructura.
Esto supone que el derecho laboral se basa en un principio protector, a diferencia del derecho privado que se sustenta en un principio de igualdad jurídica. El derecho laboral, por lo tanto, debe aplicar, frente a la multiplicidad de normas, las reglas que resulten más beneficiosas para cada trabajador.Este principio de razonabilidad. Este es aplicable tanto al propio empleador como al trabajador y viene a establecer que ambas figuras desarrollan sus derechos y sus deberes sin caer en conductas abusivas, lo harán en base al sentido común.
el valor del principio de irrenunciabilidad de derechos. Esta máxima deja claro que ningún trabajador puede llevar a cabo la renuncia de los derechos que se leestablecen como tal por parte de la legislación laboral. Eso supone, por ejemplo, que no pueda ni trabajar más horas de las que están establecidas ni que tampoco renuncie a cobrar menos de los que está estipulado.
Las relaciones laborales están regidas por una ley de contrato de trabajo y diversas normas complementarias. De todas formas, cada sector productivo cuenta con sus propias normas pararegular las relaciones o ciertos aspectos de ellas, sin que estas normas impliquen una violación a la mencionada ley de contrato de trabajo.
Estos convenios colectivos son acuerdos que se negocian entre los empleadores y los empleados y que deben ser aprobados por el Estado.
se deben caracterizar porque tienen que respetar en todo momento la legislación laboral existente. En concreto, se puedenestablecer dos tipos: los convenios de empresa, en los que ejercen de interlocutores los delegados sindicales o los comités de empresa, y los convenios de rango superior donde son los sindicatos los encargados de tener la representatividad.
DERECHO OBRERO.
DERECHO INDUSTRIA.
DERECHO SOCIAL.
DERECHO DEL TRABAJO.

Enumere y explique las características de Derecho del trabajo, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Definir Problema
  • Prueba Plantas 1° Y 2° Basico
  • Prueba 1 las plantas 3ero basico 2014 1
  • Prueba Saber 1 Periodo Religion Grado 5
  • Prueba sobre Las Plantas
  • PRUEBA ESCRITA SOBRE LA LACTANCIA MATERNA 1
  • PROBLEMAS SOBRE MOVIMIENTO RECTÍLINEO DE PARTÍCULAS 1
  • Prueba De Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS