1. EL PROFESOR DE EDUCACION SUPERIOR 2. El ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN. ¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?. 3. LOS PROFESORES ANTE LAS INNOVACIONES CURRICULARES.

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
INTRODUCCION
El profesor de educación superior
Ángel Díaz Barriga

Las nuevas propuestas de enseñanza provocan desconcierto en los profesores, quienes no necesariamente cuentan con suficientes elementos para distinguir los supuestos en cada una de ellas o los beneficios que realmente pueden lograr con su aplicación en el aula.
En México no es posible sedimentar una innovación y despuésanalizar su impacto en la enseñanza, pues vivimos en una confusión de nuevas propuestas que no logran concretarse en las formas de trabajo escolar.
En este ensayo se exploran múltiples situaciones que enfrenta el profesor de educación superior con tales innovaciones, la idea es promover una orientación que invite al docente a trabajar de manera más pausada con alguna de ellas, entendiendo que notodas pueden ser llevadas a la práctica en un momento específico.
Los planteamientos, enfoques disciplinares y exigencias respecto al aprendizaje estudiantil que tiene que promover el docente emanan de ámbitos muy distintos que a su vez reflejan una profunda polarización de conceptos. Si algo puede describir la época actual en esta perspectiva es considerar que en cuanto a las posibilidades deenseñanza, la tarea docente se encuentra caracterizada por gran oferta de opciones y diversas exigencias.
Cada docente tiene que construir su estilo didáctico y desarrollar estrategias de enseñanza en situaciones en las que se le exigen resultados vinculados con calificaciones que obtengan sus estudiantes en pruebas estandarizadas nacionales e incluso internacionales.
En este ensayo se abordaranámbitos en los que se expresan diversas demandas o exigencias para el desempeño docente estas son: la política de educación superior, las diversas estrategias de enseñanza que emanan de la psicología educativa, los planteamientos que surgen de las propuestas curriculares, las concepciones de enseñanza que derivan de la llamada sociedad del conocimiento y de las tecnologías de la información.
En cadauno de estos ámbitos se elaboran propuestas con cierto grado de exigencia, ante la necesidad de establecer innovaciones en la enseñanza, pero que no logran clarificar las situaciones polares que emanan del conjunto de tales propuestas.

ENSAYO
El profesor de educación superior
Ángel Díaz Barriga

En mi opinión todo maestro, enfrenta una serie de problemas que se le presentan dentro y fueradel aula de clases.
Las nuevas propuestas de enseñanza invaden la literatura educativa, lo que provoca un gran desconcierto en los docentes. Los diferentes planteamientos, enfoques, respecto al aprendizaje los cuales promueve el docente para construir su propio estilo didáctico y así desarrollar estrategias para el logro de buenos resultados por parte de sus alumnos en los diferentes exámenes.En mi punto de vista el docente elige un sistema de enseñanza adecuado a su entorno.
El llevar a cabo la práctica docente se realiza en un conjunto de situaciones particulares que vienen a ser un nuevo concepto.
Considero que la profesión y la didáctica son esenciales para llevarlas a cabo, las dos van de la mano, llevando las reglas que se determinen, mientras que la didáctica lleva los pasos aseguir que surgen de la actividad de la enseñanza.
Por tal motivo manifiesto que sin didáctica no hay forma de que una persona realice su trabajo docente.
En la actualidad el profesor universitario adopta mas la identidad del empleado, no asume su responsabilidad frente al aprendizaje de los estudiantes, el método a utilizar, etc.
El docente no percibe que cuando asume un conjunto decomportamientos que muestran “dependencia” de la autoridad educativa, se aleja de su posibilidad profesional. De tal suerte que algunos programas señalan las estrategias metodológicas que es “recomendable seguir”, marcan en ocasiones con cierto afán “el tiempo en que debe ser abordado cada tema en el curso escolar.
coincido con el fundador de la didáctica Comenio el cual consideraba que el núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los profesores ante las innovaciones curriculares
  • El enfoque de competencias en la educación. ¿ Una alternativa o un disfraz de cambio? ÁNGEL DÍAZ BARRIGA*
  • Profesora En Educacion
  • Profesor De Educacion
  • profesora en educacion
  • profesor en educación
  • profesora de educacion
  • profesor en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS