104 111

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
En la vida real existen una multitud de instrumentos financieros, con rendimientos que pueden variar de una manera apreciable entre si y a lo largo del tiempo.
A manera de ejemplo, veamos el comportamiento de las principales tasas de interés en los Estados Unidos entre enero de 1986 y octubre del 2008, tal como aparecen en el grafico 5.1. El lector puede observar que las tasas deinterés más bajas y que al mismo tiempo son las más volátiles pertenecen a las letras del tesoro y a la tasa interbancaria. El rendimiento de los cuatro instrumentos ha pasado por tres ciclos de alza y descenso bien marcados a lo largo del periodo analizado. El primer ciclo se inicio con un movimiento ascendente entre noviembre de 1986 y junio de 1989 para luego dar paso a una fase descendientehasta diciembre de 1992. El segundo ciclo se inició con un nuevo movimiento ascendente hasta marzo de 1994, el cual se mantuvo con altibajos hasta diciembre 2000 y luego dio paso a una nueva fase de descenso hasta abril del 2004. El tercer ciclo tuvo su fase ascendente hasta enero del 2007 y luego comenzó a caer rápidamente como resultado de la crisis financiera internacional.
La tasa de losfederal funds mide el costo de los recursos de corto plazo que los bancos se presten entre si, por lo general de un día para otro, para cubrir sus déficits de encaje. Esta tasa es particularmente importante porque si el sistema de reserva federal la emplea como meta estratégica para alcanzar sus objetivos de política monetaria. Esta tasa, como se puede apreciar en el mismo gráfico, está estrechamentecorrelacionada con los movimientos de las letras del tesoro. En efecto, dado que el fed trata de mejorar los rendimientos de la federal fund mediante operación del mercado abierto con las letras del tesoro, es evidente ambos movimientos tendrán siempre instrumentos coincidentes.
Gráfica 5.1 Tasas de interés de los Estados Unidos (enero de 1986-octubre del 2008)

Esta tasa es, muy utilizadapara evaluar la política monetaria estadounidense, pero no para medir la escasez de fondos prestables en el sistema financiero internacional. La más utilizada es la tasa interbancaria del mercado londinense, mejor conocido como London Interbank o simplemente Libor. En efecto, la mayor parte de los préstamos que se realiza en el ámbito internacional utilizan esta tasa como referencia. Sin embargo losmovimientos de la libro siguen muy de cerca las variaciones del mercado monetario estadounidense. En el grafico 5.2 se muestra el comportamiento de la Libor a seis meses, que es el plazo empleado con mayor frecuencia en los préstamos de los organismos multilaterales. Como se puede apreciar esta tasa se ha venido moviendo de manera conjunta con la de los federales y las letras del tesoroestadounidense a seis meses han tenido una trayectoria divergente a causa de las crisis internacionales.
En el ambito internacional utilizan esta tasa como referencia. Sin embargo los movimientos de la libor siguen muy d ecerca las variaciones del mercado monetario estadounidense. En el grafico 5.2 se muestra el comportamiento de la libor a seis meses, que es el plazo empleado con mayor frecuencia en losprestamos de los organismos multilaterales. Como se puede apreciar esta tasa se ha venido moviendo de manera conjunta con las de los federal fund y las letras del tesoro estadounidensea seis meses, aunque la mayoria de veces es ligeramente mas alta que estas dos. Sin embargo en el transcurso del año 2008 la tasa de libor a seis meses ha tenido una trayectoria divergente en las tasasinternacionales como reusltado d ela crisis financiera internacional.
Un poco mas alta que las tasas anteriores es la tasa de interes de los bonos del Tesoro a diez años, que suele estar entre 1 y 2 puntos porcentuales por encima de las letras del tesoro a tres meses. Por último, la mayor de las cuatro, y al mismo tiempo la más estable, es la tasa de interés preferencial de los préstamos bancarios (prime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC'S Resumen 104 111
  • 111
  • 111
  • 111
  • 111
  • 111
  • 111
  • 111

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS