19572

Páginas: 22 (5466 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA


Bogotá D.C., veintitrés (23) de junio de dos mil diez (2010).
Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTERO
Radicación número: 54001-23-31-000-1994-08714-01 (19.572)  
Actor:            Nancy Ceballos Sánchez y otros
Demandado: Municipio de San José de Cúcuta
Asunto: Acción de reparación directa

Resuelve la Sala, el recurso deapelación interpuesto por la parte actora contra la sentencia del 27 de junio de 2000, proferida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en la que se negaron las súplicas de la demanda.

I. ANTECEDENTES

1. En escrito presentado el 28 de noviembre de 1994, los señores: Nancy Ceballos Sánchez, quien actúa en nombre y en representación del menor Fabián Eduardo Meléndez Ceballos; RafaelArturo Meléndez Peñaranda y Carmen Sofía Cárdenas de Meléndez, mediante apoderado judicial, solicitaron que se declarara patrimonialmente responsable al Municipio de San José de Cúcuta, por la muerte de su hijo y padre, José Rafael Meléndez Cárdenas, en hechos ocurridos el 29 de noviembre de 1992, cuando un cable de energía cayó sobre el vehículo en el que se transportaba, en el barrio de invasión“Carlos Toledo Plata” en la ciudad de Cúcuta. 

En consecuencia, los demandantes solicitaron que se condenara al demandado a pagar, por concepto de perjuicios morales, la suma equivalente a 1.000 gramos de oro, para cada uno de los padres de la víctima y 500 gramos de oro para el hijo. Por perjuicios materiales, en la modalidad de lucro cesante, $451.824,44 para el padre, $1’791.149,20 para lamadre y $8’640.181,40 para el hijo.

En apoyo de sus pretensiones, los actores narraron que en la fecha y lugar citados, José Rafael Meléndez Cárdenas se desplazaba en un bus urbano afiliado a la empresa Transoriental, cuando un cable de alta tensión cayó sobre el vehículo, generando una descarga eléctrica que le ocasionó la muerte. Señalaron que la omisión del municipio al permitir la construcciónde urbanizaciones clandestinas permitía, igualmente, que los servicios públicos domiciliarios no se prestaran de forma adecuada, lo que generaba graves peligros para los ciudadanos.

2. La demanda fue admitida en auto del 23 de enero de 1995 y notificada en debida forma a la entidad demandada.

3. El municipio de Cúcuta solicitó que se declarara la falta de legitimación en la causa por pasiva yla falta de jurisdicción, toda vez que la entidad responsable de la transmisión y distribución de energía era la empresa Centrales Eléctricas del Norte de Santander y a esta entidad se le aplicaba el derecho privado, así que el presente litigio debía ser adelantado en la jurisdicción ordinaria. Adicionalmente señaló que el lugar donde ocurrieron los hechos era un barrio de invasión, en donde lasredes de conducción de energía eran rústicas e inseguras.

4. El 3 de abril de 1995, se decretaron las pruebas.

El a quo citó a audiencia de conciliación para el 11 de diciembre de 1996, la cual fracasó porque las partes no llegaron a ningún acuerdo. De igual forma, corrió traslado para alegar de conclusión y rendir concepto.

El apoderado de los demandantes insistió en que el ente municipaldemandado tuvo un comportamiento omisivo en el acatamiento de la ley, al permitir la construcción y sostenimiento de una urbanización ilegal que no cumple con las medidas de seguridad y requisitos establecidos en los planes de desarrollo urbano.

El Ministerio Público consideró que se debía declarar la falta de legitimación en la causa por pasiva ya que el servicio de energía eléctrica en eldepartamento de Norte de Santander lo prestaba la empresa Centrales Eléctricas del Norte de Santander, sin embargo, no fue demandada en el presente asunto.

La parte demandada guardó silencio. 

II. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA.

El Tribunal, en sentencia del 27 de junio de 2000, declaró no probadas las excepciones y negó las súplicas de la demanda. Consideró que la conducción de energía eléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS