1era Y 2da Guerra Mundial

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Primera Guerra mundial (1914-1918)
Causas: El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada para repartir a nivel de mercados y colonias.
El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de FranciscoFernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio en la ciudad de Sarajevo. Esto pone en marcha un mecanismo de alianzas y contra alianzas que desemboco en el conflicto armado. Se enfrentaban, por un lado, la entente cordiale o los aliados, grupo conformado por Francia, Rusia y Gran Bretaña. Y por el otro, las potencias centrales, es decir Alemania, El ImperioOtomano, Bulgaria, Austria y Hungría.

En un principio la guerra se pensaba que no iba a durar más de 8 semanas, lo que termino durando más de 4 años. No se preveía el daño que podían provocar los nuevos armamentos y desarrollo tecnológico alcanzado como consecuencia de la industrialización.
Después de la revolución, Rusia se retiro de la guerra y el frente Oriental quedo a merced de Alemania. Amboshechos apresuraron a Estados Unidos a entrar en el conflicto del lado de Francia y Gran Bretaña.
La gran guerra se convirtió en una guerra total: tanto la población militarizada, como la civil, estuvieron envueltas en ellas.
La guerra produjo un impacto en la vida de todos los habitantes de Europa. Las mujeres debieron sostener a las familias, ocupar puestos de trabajo en las fábricas demuniciones, en el campo y realizar actividades que nunca habían desempeñado. Las víctimas habían llegado a más de 10 millones.
Cuando se termino la guerra, se firmaron varios tratados de paz. Para los vencedores estaba claro que el único enemigo que no había quedado totalmente destruido era Alemania. El tratado de Versalles, que se firmo el 28 de junio de 1919 asigno la culpa a ese país y busco detenertodas las posibilidades de su resurgimiento. Se obligo a Alemania a disolver su fuerza aérea, reducir su ejército y renunciar a su flota mercante y sus colonias. Además debió pagar todo los daños ocasionados en la guerra.

- Cuando finaliza la 1º Guerra Mundial, los Estados Unidos era acreedores de las potencias europeas y aparecían como una potencia mundial. Este comenzó una época de prosperidadsin precedentes tanto en abastecimiento de materias primas como en la producción industrial.
La década de 1920 se denomino los años locos, debido a la expansión económica y la liberalización de las costumbres que la caracterizaron. Entre los años 1927 y 1929 la producción industrial creció el 13% mientras que la compra de acciones aumento un 89%. Este desajuste anunciaba una crisis bursátil. Enlos Estados Unidos, la supuesta prosperidad indefinida llego a su fin el 24 de octubre de 1929, con un episodio conocido como jueves negro. La especulación financiera había llegado a que se compraran acciones y se obtuvieran ganancias sin correlato equivalente en el crecimiento económico. Algunos inversores comenzaron a vender sus acciones y el precio comenzó a caer, hasta que se produjo el crackde la bolsa. Los bancos cerraron, las empresas quebraron y toda la economía se desmorono. Se produjo un desempleo masivo y una gran reducción de consumo.
Luego de la gran guerra, la mayoría de los países europeos dependían de crédito estadounidense y por esta razón la crisis se transfirió rápidamente a Europa. Cuando paso a ser internacional se llamo “gran depresión”. Hasta ese momento en EstadosUnidos prevalecía el principio de no intervención del Estado. Rusbelle es elegido presidente.


Inmediatamente el nuevo mandatario remite al congreso una serie de leyes (de carácter intervencionista) que fueron la base del New Deal, que significa nuevo trato. Hacia 1934 la economía empieza a recuperarse, y a partir de 1935 se aplica un nuevo esquema económico llamado 2º New Deal, basado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1era Y 2da Guerra Mundial
  • 1era y 2da Guerra mundial
  • 1era y la 2da Guerra mundial
  • 1er 2DA Guerra Mundial
  • Trabajo de la 1era y 2da guerra mundial
  • TP 1era y 2da Guerra Mundial
  • 2Da guerra mundial
  • 2da guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS