1ra Guerra Mundial

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014



















Tema :
1era Guerra Mundial y 1era Post Guerra
1) Explique las diferentes etapas de la guerra europea conocida como la 1 era guerra mundial o gran guerra.
2) Ubique en un mapa del continente europeo los principales escenarios de la guerra. 3) ¿Por qué fue una guerra que duro 4 años cuando se pensaba y se programaba una guerra de pocos meses?
4) ¿Quéadelantos tecnológicos aparecieron durante la guerra?
5) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la gran guerra?
6) ¿Qué posición política tuvo el gobierno Argentino ante la primera guerra mundial? 7) ¿De que manera queda conformado el mapa europeo después de la primera guerra mundial?
8) ¿Por qué EE.UU se desinteresa de la política europea de la primera post guerra? ¿Qué consecuencias trajo?
9)Explique la importancia tanto positiva como negativa de la firma del tratado de Versalles.
1) La Guerra de dividió en 4 etapas: La guerra de movimientos; la guerra de posiciones, la crisis de 1917 y el final de la guerra.
La guerra de movimientos: Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vezconseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Shlieffen (del Kaiser) e invadió Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país. La intención era sorprender a los franceses por elnorte y llegar hasta París en pocas semanas. Sin embargo, ante el empuje alemán, los franceses replegaron sus tropas y las concentraron en torno al río Marne. El comandante de las fuerzas alemanas Von Moltke, presumiendo una fácil victoria, envió algunas divisiones al frente oriental, donde los rusos resistían con fuerza y solidez inesperadas. La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de losplanes alemanes para vencer a los franceses mediante un ataque relámpago. Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn.
En el este: La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes alemanes para vencer a los franceses mediante un ataque relámpago. Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn. La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes alemanes para vencer alos franceses mediante un ataque relámpago. Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn.
La guerra de posiciones: Esta fase de la guerra es conocida también como “Guerra de trincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago iniciada por los alemanes en 1914.Supuso un cambio deestrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largo cientos de kilómetros, desde el Mar del Norte hasta Suiza. Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrandola mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
Según sus planes, tras la derrota rusa llegaría el momento de vencer a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña.
El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados. Las tropas se vieron obligadasa luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones, bajo la constante acción de la artillería, rodeados de alambradas, enfangadas en terrenos infectados de roedores y sometidas a la acción de las armas automáticas y los nuevos ingenios bélicos (lanzallamas, gases, etc). Durante los meses de 1916 se desencadenaron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1RA GUERRA MUNDIAL EXPO
  • Antecedentes De La 1Ra Guerra Mundial
  • 1Ra Guerra Mundial
  • 1ra. Guerra Mundial
  • 1ra Guerra mundial
  • 1Ra Guerra Mundial
  • 1RA GUERRA MUNDIAL
  • 1ra y 2da guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS