2

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
2. La creación

2.1 La creación como comienzo de la historia de la Salvación
Aunque la salvación, en sentido estricto, empieza después del pecado original, sin embargo, en Dios todo es fruto de un mismo decreto que incluye la creación, la elevación del hombre al orden sobrenatural, la caída, la Encarnación redentora del Hijo y la glorificación final. Por eso se puede decir sintéticamente queDios crea para glorificar. Pero siempre salvando la independencia y gratuidad del fin sobrenatural. La creación no exigía ni necesitaba la elevación al orden sobrenatural, era completa y suficiente en su orden. Nos movemos, por lo tanto, en la esfera de los decretos libres y graciosos de Dios y en el misterio de su voluntad amorosa que quiere comunicarse a las criaturas racionales (ángeles y hombres)más allá de lo que exige su naturaleza.
El AT nos muestra el hombre apenas creado en una condición de intimidad con Dios, y por lo tanto de gracia y de justicia (cfr Gen 3, 8). No sólo sino que, como revela Sap 2, 23-24, al comienzo el hombre era inmortal: “Porque Dios creó al hombre incorruptible, le hizo imagen de su misma naturaleza; mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y laexperimentan los que le pertenecen”. La muerte no es el destino originario del hombre, sino que, como afirma San Pablo, es el “estipendio del pecado” (Rom 6, 23; cfr 5, 12). La finalidad de la creación es, por lo tanto, dar gloria a Dios con su misma existencia en el caso de las criaturas racionales y participar de la vida íntima de Dios en el caso de las criaturas racionales. En cualquier casola creación tiene como fin la gloria. Es lo que se desprende de este texto de San Pablo: “En efecto, la espera ansiosa de la creación anhela la manifestación de los hijos de Dios. Pues la creación se ve sujeta a la vanidad, no por su voluntad, sino por quien la sometió, con la esperanza de que también la misma creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la libertadde la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8, 19-21). El mismo Apóstol precisa en Eph 1, 3-4, cara a la vocación cristiana que Dios “nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los cielos, pues en ƒl nos eligió antes de la creación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha en su presencia, por el amor”. Es correcto, pues, decir que Dios antes piensa en nosotros como hijos suyos ypor eso nos crea. Nótese que la glorificación de los fieles, y por tanto de la creación, tiene lugar “en Cristo”, es decir, por medio de Cristo, en unión con Él y bajo su potestad.
2.2 Análisis de los capítulos 1-11 del Génesis.
La historia de la creación del mundo y del hombre, el primer pecado, las consecuencias de este pecado hasta el castigo del diluvio, la nueva humanidad y la Alianza conNoé y la dispersión de las gentes como efecto de un pecado de soberbia, son el argumento de los primeros 11 capítulos de Gen. Estos capítulos tienen unos rasgos comunes y peculiares, que los separan de los capítulos siguientes (historias de los patriarcas: Abrahán, Isaac y Jacob). No corresponden exactamente a lo que se entiende por relatos históricos, aún siendo fundamentalmente historia. Lahistoria aparece en ellos constantemente mezclada con el deseo de esclarecer, de forma sencilla y popular, los orígenes de la humanidad y del mal. A pesar de los años transcurridos y del desarrollo de los estudios sobre el Pentateuco, todavía conserva validez una carta del secretario de la PCB al arzobispo de París, Card. Suhard, de 16-I-1948. En ella la PCB quiere contestar a una consulta sobre lanaturaleza de los géneros literarios de los 11 primeros capítulos de Gen. Así concluye, después de haber expuesto las distintas teorías sobre la composición del Pentateuco: “ La cuestión delas formas literarias de los once primeros capítulos del Génesis es mucho más oscura y compleja. Estas formas literarias no responden a ninguna de nuestras categorías clásicas y no pueden ser juzgadas a la luz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS