20 errores de la comunicacion organizacional

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Error 1: Minusvalorar la importancia de los Medios.
Pienso que este es el error más grave de todos, debido a que todos sabemos que los medios tienen el poder de cambiar cualquier situación que entienda que no es aceptable.
Para nadie es un secreto que los medios de comunicación representan el cuarto poder en cada país. En algunos, tiene menos poder que en otros debido a la represión existentepor algunos gobiernos dictatoriales que aun se encuentran vigentes. Tener a los medios de comunicación de nuestro lado es una herramienta que si no nos lleva al éxito, nos facilita el camino hacia este.
Error 2: Confundir los cargos de jefe de prensa y director de comunicación.
Estos dos cargos son muy diferentes, y realizan acciones muy diferentes. Los jefes de prensa se mantienen en constantemovimiento y ajetreo, mientras que los directores de comunicación tienen un trabajo más relajado.
Cuando nos referimos al director de comunicación, hablamos de la persona que se encarga de todas las relaciones con la institución. Es la persona que decide las estrategias de comunicación general y suele ser responsable de las relaciones con los medios, redactores, periodistas, etc.
El jefe deprensa tiene que rendir cuentas ante el director de comunicación. También podemos destacar que el jefe de prensa vendría teniendo un papel más táctico, mientras que el director de comunicaciones realiza funciones más estratégicas y dirige su concreción táctica en conjunto.
El trabajo del jefe de prensa, podemos decir que es trabajo de campo y debido a esto, esta persona es quien conoce a los diez oquince que escriben sobre el sector, mientras que el director de comunicación puede que no se sepa ni el nombre de ninguno de ellos.
Error 3: Redactar una nota de prensa en cuatro páginas.
El tiempo dentro de un medio de comunicación es muy valioso y antes de una nota de prensa ser expuesta al público, es evaluada varias veces por los encargados de prensa de los medios.
Es esencial que la notade prensa sea concreta y resumida para evitar malestares al momento de ser evaluada la nota de prensa. También, estudios han demostrado que los lectores se muestran desinteresados por leer una nota de prensa larga, sin que la importancia influya en el interés de los lectores por dicha nota de prensa.
La estructura de una nota de prensa es vital para evitar que se escriban datos innecesarios queprovoquen el desinterés por el lector. El primer párrafo debe de contener de una manera resumida y general, la idea central de la nota de prensa (idea que le queremos dejar saber a quien pueda interesar.) De inmediato, en el segundo párrafo debemos explicar lo que expusimos en el párrafo anterior.
Siempre debemos tener en cuenta que en los primeros párrafos debemos explicar el problema encuestión y los factores más importantes de la nota de prensa formando una especie de pirámide en la que el primer párrafo debe ser más impresionante e interesante que el tercero. Siempre teniendo en cuenta que una nota de prensa debe tener alrededor de cinco párrafos o una página.
Error 4: Pensar que lo importante prima sobre lo interesante.
El hecho de que una noticia sea importante, no quiere decirque será leída mas veces que otra que no tenga ningún tipo de importancia.
Hay un factor muy importante que hay que destacar ante un fenómeno como este, que es el fenómeno del interés. Independientemente de que una noticia sea importante, si no genera interés en el lector, esta no será percibida, leída o escuchada por el potencial receptor.
Estudios demuestran que la gran mayoría de las personassolamente lee el encabezado de la nota de prensa y no continúa leyendo porque este, simplemente no le llama la atención.
A parte de un titulo intrigante, también existen varios factores que provocan que el lector se sienta interesado por leer el artículo, como los son:
La controversia, conflictos, morbo, drama, etc.

Al igual que el resto de los profesionales, los periodistas tienen derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores en la comunicacion
  • comunicación organizacional capítulo 10 y 20
  • 20 errores de los abogados
  • 20 Errores mas comunes
  • 20 Errores en alimentación
  • 20 errores de la mente
  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional
  • La comunicacion organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS