200 Años de moda en mexico

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
DE LA SILUETA IMPERIO AL IMPERIO DE LA SILUETA

Vestido de baile I Bordado con cuentas Y
aplicaciones de encaje. Circa 1814.
México.
(1810) La verdadera independencia empieza en lo nuevo clásico
Se proclaman los movimientos de independencia en muchas de las colonias de América y el Virreinato de la Nueva España, que más tarde se convertiría en México.
Surge el estilo Neoclásico querescataba las refinadas formas geométricas de las antiguas Grecia y Roma. La conocida como silueta Imperio consistía en vestidos que están ajustados debajo del busto, haciendo que el resto de la prenda caiga ligeramente. Como una "moderna" novedad, la función del vestido era cubrir el cuerpo, no moldearlo.
Las delicadas sombrillas que protegían a las mujeres del sol, con mangos de oro, plata o marfileran un accesorio importante, al igual que los chales de India (de cachemira en invierno, de muselina y seda en el verano).

(1820) Se define el gusto por la moda
El mundo abandona el corte Imperio. Los elementos característicos de la nueva década son mangas y faldas largas, cintura entallada y los sombreros de amplias alas.
La imagen de una mujer realizando actividades físicas o al airelibre se consideraba vulgar, de ahí que la tez pálida fuera tan admirada.
En México las mujeres se guiaban por revistas como Le Journal des Modes de París. El vestido negro, acompañado de mantilla o encaje, representaba el traje romántico por excelencia. El uso de la mantilla blanca era exclusivo para espectáculos y paseos.

(1830) El auge del estampado
El Romanticismo surge como fuente deexperiencia estética, lo cuál se vio reflejado tanto en el arte como en la moda.
La figura femenina, con sus hombros inclinados, busto redondeado y cintura estrecha resaltaba más gracias al corte y confección de la prenda.
Hay un resurgimiento de telas rígidas como los brocados. Entusiasmadas con las nuevas modas, las mujeres cortaban sus vestidos del siglo anterior y los convertían en prendasactualizadas.

(1840) Nuevas siluetas para la nueva moda
En esta época los hombros son estrechos e inclinados; la cintura baja y puntiaguda. La falda es larga hasta el suelo, amplia y circular. Las niñas siguen la moda de sus madres y empiezan a utilizar corsés.
Las damas de entonces utilizaban pequeños bolsos hechos de satín blanco, pintado o bordado. Los zapatos estaban fabricados en el mismomaterial que las bolsas.
Se inicia el uso de la crinolina, y los pequeños sombreros de terciopelo, paja o tela son el último grito de la moda de París.

GRANDES DAMAS, GRANDES FALDAS

(1850) Tan grande la dama como tan ancha su falda
La importancia de una dama comienza a ser proporcional al volumen de sus faldas, las cuales se sostienen gracias a las crinolinas: aros de crin de caballo o demetal.
Paralelamente surge sin mucho éxito "La reforma del vestido", que promovió la feminista Amelia Jenks Bloomer. Esta feminista proponía prendas más cómodas y racionales, como los "bloomers": pantalones bombachos para la mujer, muy funcionales, y que deben su nombre a Ms. Amelia.
Se inventa la anilina, el primer tinte sintético que supone un cambio espectacular en la paleta de colores de lavestimenta.
En México los trajes son de tafetán escocés o de crespón de China; mandarinas, flores y pájaros bordados cubren las faldas por completo. Se reduce el vuelo de las faldas y la longitud de los corpiños. Los sombreros de moda eran de paja, adornados con flores o plumas de avestruz.

(1860) Mujeres de ojos grandes y pies pequeños
Las faldas alcanzan su dimensión definitiva, influyendoincluso en la arquitectura, pues puertas y escaleras se ensanchan para permitir circular a las damas, cuyas faldas superaban los 10 metros de tela para su confección.
Para el fin de la década la parte trasera de la silueta femenina gana volumen, mientras que en la parte delantera se van aplanando.
Se utiliza seda de colores lisos tanto para el día como para la noche.
Se da a conocer el magenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moda Hace 200 Años
  • Moda hace 200 años
  • La moda hace 200 años
  • 200 Años de la iglesia en méxico
  • A 200 años de la independencia de mexico
  • Noticia, méxico a 200 años.
  • 200 Años independencia de méxico
  • 200 Años en mexico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS