2da Guerra Mundial

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ENSAYO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


I. INTRODUCCIÓN. 
La Segunda Guerra Mundial superó desorbitadamente a la primera, haciendo con esto referencia a la duración y la intensidad de los combates por un lado y a los recursos utilizados así como las pérdidas humanas por otro.
En este enfrentamiento bélico de la historia participaron 72 estados, el coste económico aumentó en muchos miles demillones, se movilizaron 110 millones de hombres de los cuales 40 murieron.
En el ámbito de destrucción de infraestructuras se vieron como países más afectados China Japón y Europa.
Su nombre  hace referencia a que combatió en todos los continentes exceptuando América.
Durante esta guerra las carreras armamentísticas se dispararon y se construyeron armas tan potentes capaces de destruir a lahumanidad entera.
Aparecieron las primeras unidades blindadas, submarinos, portaaviones, misiles antiaéreos, el radar y la utilización de la aviación para transporte de tropas y bombardeos masivos.
Por último la bomba atómica  de Hiroshima marcó una época en la humanidad ya que fue el comienzo del miedo atómico, es decir el miedo a la destrucción del planeta.
Fue un conflicto armado que comenzóen 1939 y finalizó en 1945, en el que se enfrentaron las potencias totalitarias del Eje (Alemania, Italia y Japón y sus satélites, Hungría, Eslovaquia, etc.) y las potencias democráticas aliadas (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos entre muchos otros países y más tarde la URSS, China, y la mayoría de los países de América latina).
Su origen reside esencialmente en lavoluntad de Hitler de liberar al Reich III del tratado de Versalles (1919) y de utilizar la fuerza para dominar Europa.
Sin duda ha sido la guerra más generalizada y destructiva, en todos los sentidos, que ha conocido la Humanidad.
II. DESARROLLO.
Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a enfrentarse naciones de medio mundo que formaban principalmente dos bandos diferentes.
Las denominadasgenéricamente potencias aliadas: Polonia, Francia, Noruega, Bélgica, Grecia, Estados Unidos, varios países de Ibero América, Gran Bretaña, Dinamarca, Países bajos, Yugoslavia, la URSS, y China.
Y en el otro bando las llamadas potencias del eje: Alemania, Japón, Hungría, Italia, y Eslovaquia.
La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominioeconómico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
 
En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se anexó Austria. Entre 1938 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania.El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra.

Alentado por los avancesalemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la UniónSoviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • Resumen 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2da guerra mundial
  • 2Da Guerra Mundial
  • 2Da. Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS