3 Valores juridicos

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Los 3 Valores Jurídicos Instrumentales

El valor jurídico esta dado inicialmente por lo que el derecho aporta en nuestra vida diaria, ya que el derecho propicia ciertos valores (los cuales sonjustificados moralmente como fruto de un razonamiento o como consecuencia de un juicio estético) sin los cuales sería imposible cumplir su función original, no habría buena convivencia social y no seríanrespetados nuestros intereses primigenios.

Los valores mencionados anteriormente son también conocidos con valores  jurídicos, los cuales los contiene todo el sistema jurídico normativo,independientemente de cualquier consideración moral. Se trata de valores que la sola presencia del derecho comporta, estos son:

*Orden Jurídico :
Es el primero de los valores. De ahí que al derechotambién se le identifiqué como ordenamiento jurídico. Es muy importante ya que tiene una función de estabilizadora en el derecho, también  por que su función ordenadora implica la generación de Paz social yla renuncia al uso de la fuerza para dejarlo en manos de la autoridad

*Seguridad Jurídica
El segundo valor que el derecho genera es la seguridad jurídica, esto es, la certeza o posibilidad depredicción con que cuenta el gobernado para saber que conductas son jurídicamente debidas y cuales no, pero gracias al derecho ya sabemos el margen entre lo jurídico y lo no jurídico.
La seguridadjurídica es de suma importancia ya que garantiza 2 situaciones básicas:
- un margen de acción a los gobernados
- la certidumbre de que la acción de la autoridad tendrá límites
Y gracias a esto podemostener libertad y evitar la interferencia entre los humanos


*Igualdad Jurídica
El derecho, por sí mismo, genera el valor igualdad, esto se refiere a que se otorga el mismo trato ( igualesderechos y deberes) a todos los que se encuentren en un mismo plano normativo. Pero yo siento que esta igualdad es relativa ya que se aplican mucho mas fuerte los deberes y sanciones a los que menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores juridicos
  • Valor juridico
  • Valores Juridicos
  • Las valoraciones juridicas
  • valores juridicos.
  • VALORES JURIDICOS
  • valores juridicos
  • Valores juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS