5 Elm

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
INDICE
Introducción
I Generalidades del estudio
Titulo del Proyecto
1.1 Planteamiento del proyecto
1.2 Antecedentes del proyecto
1.3 Objetivos del proyecto
1.4.1 Generales
1.4.2 Específicos
1.4 Justificación
II Marco Conceptual
2. Antecedentes de la Escuela
2.2 Marco Teórico
III Marco Metodológico
3.1 Tipo de Investigación
3.2Instrumentación
3.2.1 Población
3.2.2 Muestra
3.3 Identificación de población y muestra
3.4 Procedimiento
3.5 Cronograma
3.6 Limitaciones
3.7 Presupuesto
IV Resultado
4.1 Análisis e Interpretación de los resultados

Conclusión
Recomendación
Bibliografía
Anexo

INTRODUCCIÓN

En nuestras instituciones escolares, lamentablemente, se suceden episodios de violencia cada vez más graves. Estosepisodios generalmente tienen como antecedentes conflictos interpersonales que han escalado a tal punto que se llega al uso de la violencia.
Considero útil distinguir los conceptos de conflicto- que el Dr. Remo Entelman, (profesor de la Cátedra de Teoría del Conflicto en la Maestría Interdisciplinaria para la formación de Negociadores y mediadores dictada en la Facultad de Ciencias Económicas),lo define como una "Relación de tal tipo en la que ambas partes procuran la obtención de objetivos que son, pueden ser o parecen ser para alguna de las partes incompatibles. Por su parte Hocker y Wilmot lo definen como "pugna expresada al menos entre dos partes interdependientes que perciben objetivos incompatibles, recursos limitados y la interferencia de la otra parte en la obtención de susobjetivos"-
Ahora bien, este conflicto que nace de la "pugna" o de "procurar" la obtención de objetivos o intereses incompatibles, lleva en sí un componente de alta emotividad que puede derivar en agresividad "cuando fallan en alguna medida, los instrumentos mediadores con los que hay que enfrentarse al mismo. Así cuando está en juego una tensión de intereses y aparece un conflicto, todo depende delos procedimientos y estrategias que se utilicen para salir de él . Si se usan procedimientos belicosos, aparecerán episodios agresivos , que pueden cursar con violencia si uno de los contrincantes no juega honestamente y con prudencia sus armas, sino que abusa de su poder, luchando por destruir o dañar al contrario, no por resolver el asunto. Eso es violencia, el uso deshonesto, prepotente, yoportunista del poder sobre el contrario sin estar legitimado para ello"(La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla, Consejería de Educación y Ciencia , Junta de Andalucía, Ortega R. y colaboradores, Pág. 27).
Entendemos al conflicto como parte de la vida humana y de las instituciones, que tiene un componente de agresividad, que cuando no cuenta con los canales adecuados deriva en violencia.
Esaquí donde la negociación y la mediación escolar pueden constituir herramientas para prevenir los episodios de violencia, en tanto aportan "canales" para encauzar ese componente emocional y agresividad propia del conflicto. Los modelos o técnicas que se utilizan en negociación y mediación pueden ayudar en este aspecto también en tanto dan importancia a las emociones propias y ajenas, por lo quepropongo Modelo de la Pentacidad para la intervención del comportamiento agresivo que influencia el rendimiento académico de los estudiantes.
Finalmente espero que este pequeño aporte sirva para que en las aulas escolares bajen los índices de violencia que afectan el rendimiento académico y sea de referencia para que haya armonía en el entorno escolar.

I Generalidades del estudio
LaPentacidad se trata de una estructura académica que persigue el desarrollo integral de la persona desde el análisis de su identidad personal. Su objetivo es el desarrollo de capacidades y competencias para la vida. Es un modelo pedagógico, pero tiene un enfoque psicológico, epistemológico y sociológico. Se trata de aprender a vivir y para ello es necesario adquirir competencias para la vida desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elm costo
  • Elm crebro
  • elm cambio climatico
  • Elm plato del bien comer
  • Elm Principe Destronado
  • elm banco central de bolivia
  • Elm complot de mongol
  • elm camino a cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS