5 enfermedades para sitarias

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
5 enfermedades parasitarias
Anquilostomiasis: Es la enfermedad profesional parasitaria por excelencia, está muy extendida en zonas templadas. El que la produce es un pequeño gusano cilíndrico, de un centímetro y medio de largo y medio milímetro de diámetro, de color blanco rosáceo que penetra por la piel y se ubica en el intestino y en la primera porción del yeyuno ( que es la parte delintestino pequeño extendida entre el duodeno y el ileon). Vía circulación venosa llega al corazón y por circulación pulmonar a los alvéolos, de donde pasa a la tráquea y al esófago, alcanzando el duodeno donde se fija.
Están expuestos todos los obreros en contacto con barro infectado con larvas, ejemplos: jardineros, agricultores, los que plantan caña de azúcar, cacao, tabaco, té, café, etc.. Losobreros de los arrozales, los ladrilleros, alfareros, constructores de túneles, etc.
La malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo (latín palus, «pantano») es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.1 Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedadesdebilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.2 Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas.2
La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodiumfalciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no puedentransmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.







EL PALUDISMO
El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
Entre los síntomas del paludismo destacan lafiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.
Entre las intervenciones fundamentales para controlar lamalaria se encuentran el tratamiento rápido y eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteros impregnados en insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de controlar los mosquitos vectores.
PEDICULOSIS
Los piojos se llaman Pediculus humanus capitis, y son insectosparasíticos que se encuentran en el pelo de la cabeza de las personas. Se contagian con facilidad al entrar en contacto con prendas de vestir de la cabeza (gorros y sombreros) u otros textiles o aparillaje (cascos) de personas que están infectadas.
Es más frecuente la infestación en niños menores de 8 años, y más frecuente en las niñas que los niños.
La pediculosis pasa por las diferentes fases deldesarrollo del insecto y por ello se puede observar los piojos en tres formas: liendre, la ninfa y el adulto.
Liendre: Las liendres son los huevos de los piojos de la cabeza
Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Enfermedades Que Producen Los Quimicos
  • ENFERMEDADES DE LOS 5 SENTIDOS
  • 5 Enfermedades En Niños
  • Descripción de 5 enfermedades
  • Enfermedades De Los 5 Sentidos
  • los 5 sentidos y sus enfermedades
  • 5 enfermedades musculares
  • enfermedades predisponibles para los podologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS