6 ENSAYOS luis

Páginas: 28 (6928 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ENSAYO
(Fragmento)

Mi respeto a la sociedad
Nuestra existencia no sólo se desenvuelve dentro del hogar. Pronto empezamos a tratar con amigos de la casa, vecinos, maestros, compañeros de escuela. Y cuando pasamos de niños a hombres, con jefes, compañeros de trabajo, subordinados, etc. De modo que nuestra existencia transcurre en compañía de un grupo de hombres, entre la gente.

Estacompañía humana es mi sociedad. Mi sociedad no es más que una parte de la sociedad humana total. Esta sociedad total es el conjunto de todos los hombres. Y aunque todos los hombres nunca se juntan en un sitio, todos se parecen lo bastante para que pueda hablarse con ellos como de conjunto de miembros semejantes entre sí y diferentes de los demás grupos se seres vivos que habitan la tierra.Pues bien: en torno al círculo del respeto familiar, se extiende el círculo del respeto familiar, se extiende el círculo del respeto a mi sociedad. Y lo que se dice de mi sociedad, puede decirse de círculo más vasto de la sociedad humana en general. Mi respeto a la sociedad, y el de cada uno de sus miembros para los demás, es lo que hace posible la convivencia entre seres humanos.

El problemade la política es lograr que esta convivencia sea lo más justa y feliz, tanto dentro de cada nación como entre una y otra naciones. Las naciones, en su conducta, de unas para con otras, pueden imaginarse como unas personas más amplias que las humanas, pero que debieron gobernarse conforme a iguales principios del bien y justicia.

El primer grado o categoría del respeto social nos obliga a laurbanidad y a la cortesía. Nos aconseja el buen trato, las maneras agradables; el sujetar dentro de nosotros los impulsos hacia la grosería; el no usar el tono violento y amenazador sino en último extremo; el recordar que hay igual o mayor bravura en dominarse a sí mismo que en asustar o agraviar al prójimo; el desconfiar siempre de nuestros movimientos de cólera, dando tiempo a que se remansenlas aguas.

La sanción contra la violación de este respeto se entrega a la opinión pública. Se manifiesta en la desestimación que rodea a la gente grosera. Pero el cortés y urbano recibe una compensación inmediata y de carácter doble; dentro de sí mismo, cumple la voluntad moral de superación, encaminándose de la bestia al hombre; fuera de sí mismo, acaba por hacerse abrir todas las puertas.La buena disposición para con el prójimo es un sentimiento relacionado con los anteriores.



En torno al fuego


Tratado filosófico de cocina

Los primeros años de mi vida los pasé junto al fuego de la cocina de mi madre y de mi abuela.

Fue ahí, frente al fuego, donde recibí de mi madre las primeras lecciones de lo que era mi vida. Fue ahí donde Saturnina, una sirvientarecién llegada del campo, a quien cariñosamente llamábamos Sato, me impidió un día pisar un grano de maíz tirado en el piso porque en él estaba contenido el Dios del Maíz y no se le podía faltar al respeto de esa manera. Fue ahí, en el lugar más común para recibir visitas, donde yo me enteré de lo que pasaba en el mundo. Fue ahí donde mi abuela, con mis tías y de vez en cuando algún parienteya muerto. Fue ahí donde atrapada por el poder hipnótico de la llama, escuché todo tipo de historias, pero sobre todo, historias de mujeres.

Más tarde, tuve que salir, me aleje por completo de la cocina. Tenía que estudiar, prepararme para mi actuación futura en la sociedad. La escuela estaba llena de conocimientos y sorpresas.

¡Uf, cuántas cosas aprendí! En esa época, me sentía tansuperior a las pobres mujeres que pasaban su vida encerradas en la cocina. Sentía mucha lástima de que nadie se hubiera encargado de hacerles saber, entre otras cosas, que el Dios del Maíz no existía. Creía que en las universidades estaba contenida la verdad del universo.

Las mujeres, pues, no pensamos dos veces en abandonar nuestro mundo íntimo y privado para participar activamente en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LUISA
  • Luis M 6
  • Ensayo 6°
  • Ensayo 6
  • autogestion tarea 6 luis serna
  • Ensayo jorge luis borges
  • Ensayo luis barragan
  • Ensayo jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS