694541555 Membranas 2

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016


4) SISTEMAS DE MEMBRANAS DEL CITOPLASMA


El citoplasma se encuentra compartimentado por un complejo sistema de estructuras formadas por membranas biológicas relacio- nadas entre sí tanto f ísica mente como por la función que realizan, por lo que las estudiaremos conjuntamente.

Estos orgánulos son:
- Retículo endoplasmático granular (REG)
- Retículo endoplasmático liso(REL)
- Aparato de Golgi (AG)
- Lisosomas y peroxisomas
- Vacuolas



RET ÍCULO ENDOPLASMÁTICO (RE)


Es un complejo sistema de tubos, sacos y cisternas constitui dos por membranas biológi- cas y que pueden ocupar una gran parte de la célula.

Existen dos tipos de ret ículo endoplas- mático: el retículo endoplasmático liso (REL) y el ret ículo endoplasmático rugoso ogranular (REG). En el REG se observan adhe- ridos a las membranas unos gránulos: los ribosomas. En el REL no existen éstos gránulos y sus estructuras tienen formas más tubulares. También se diferencian en la función.

Las estructuras que forman el ret ículo endoplasmático granular se disponen general- mente en capas concéntri cas paralelas alnúcleo celular (como las hojas del bulbo de una cebolla). Es de destacar que la envoltu ra nuclear es en realidad una estructu ra derivada del ret í cu lo endoplasmáti co.

El ret ícu lo endoplasmático granular (REG) está muy desarrollado en las células que por su función deben de realizar una activa labor de sínte sis, como es el caso de las células del páncreasy las células hepáticas. Si un animal es someti do a un ayuno prolongado, el REG de sus células pancreáticas se reduce


Fig. 1 Esquema de una célula visto al M.E.T. en el que se observan diferentes estructuras constituídas por membranas. (P.A.U. de septiembre de 1997).




















Fig. 2 Elementos del retículo endoplasmático.





















Fig. 3 Microfotografía almicroscopio electrónico de elementos del retículo endoplasmático granular.


considerablemente. Por el contrario, si se le suministra una rica dieta alimenti cia, el REG se recupera. Esta recuperación se realiza a partir de zonas próximas a la envoltura nuclear.



RIBOSOMAS
Son pequeños orgánulos invisibles al mi- croscopio óptico y poco visibles al electró- nico,no pudiéndose casi ni adivinar su estructu ra. Invaden en gran número el citoplasma y pueden estar libres o adheridos a las membranas del ret ículo endoplasmático granular. Los que están adheridos al REG intervienen en la síntesis de las proteínas de las membranas o de aquellas destinadas al exterior. Los ribosomas están consti tui dos


Fig. 4Ribosomas y polirribosomas.






1



2
básicamente por prote í nas y ARN-r (40% de prote ínas y 60% de ARN ribosomal).

Están formados por dos subunidades: la subunidad mayor y la subunidad menor. En el cito plasma ambas están separadas pero pueden volver a unirse en el momento de la síntesis de proteí nas.



EL APARATO DE GOLGI (AG)


Está for mado por unos conjuntos desacos concéntricos muy apretados, mucho más concentrados y de menor tamaño que los del ret ículo endoplasmático granular y sin ribosomas. Cada conjunto de sacos es un dictiosoma. El número de dictiosomas por célula varía entre 5 ó 6 a algunas decenas, en función del tipo de célula y de su estado funcional. Todos ellos se encuentran relacionados f ísica yfuncionalmente.

Los dictiosomas presentan dos caras: una convexa, la cara de formación, y otra cóncava, la cara de maduración. De esta última se van desprendiendo pequeñas vacuolas que se independizan y que reciben el nombre de vesículas de secreción.

El AG se encuentra en permanente trans-
3


Fig. 5 Ultraestructura del ribosoma. 1) Subunidad menor (40S). 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Ceular 2
  • Membrana celular 2
  • Act.2 Membrana del tilacoide
  • Membrana Celular 2
  • ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA 2
  • Membrana
  • Membrana
  • Membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS