7 Leyes de 1836

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
[pic]

“El Supremo Poder Conservador y su impacto en el siglo XXI”

Por: Sandra Anahí Prado Aguilar

Profesora: Ana Brisa Oropeza

Materia: Historia del derecho en México

Fecha de entrega: 28 de Septiembre del 2008

Introducción

Las siete leyes constitucionales entraron en vigor en enero de 1837, después de ser juradas por todas las autoridades y en medio de entusiastasexpresiones patrióticas. A los pocos días de su promulgación, el gobierno dio comienzo a los preparativos para la elección del presidente y los miembros del Congreso y las juntas departamentales. Totalmente desacreditado, Santa Anna no estaría temporalmente en el primer plano de la política, y eso dejaba el camino libre para que los centralistas concluyeran las etapas finales de la consolidación de sunuevo régimen.

Este trabajo de investigación busca recopilar los puntos más importantes que se señalaron en Las Siete Leyes Constitucionales, peor sobre todo, explicar la importancia que tuvo la creación de la segunda ley en la cual se creaba un cuarto y nuevo poder llamado “El Supremo Poder Conservador” en ese contexto histórico y en nuestros días.

La crítica negativa querecibió la centralización del poder en ese momento será tema de debate también ya que hay que analizar si en verdad era algo negativo para el país dicha centralización o fue un cambio positivo, recordando que cada acción tiene su parte positiva y negativa, es por eso que se debe analizar en general a las siete leyes ya que el Supremo Poder Conservador era el que controlaba a todos los demás poderes.Índice

1. Constitucionalismo Conservador

2. Marco histórico antecedente a la promulgación de las siete leyes

3. Las siete Leyes Constitucionales

3.1. 1ª Ley Constitucional.- “Derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la República”

3.2. 2ª Ley Constitucional.- “Organización de un Supremo Poder Conservador”

3.3 3ª LeyConstitucional.- “Del Poder Legislativo, de sus miembros y de cuanto dice relación a la formación de las Leyes”

3.4 4ª Ley Constitucional.- “Organización del Supremo Poder Ejecutivo”

3.5 5ª Ley Constitucional.- “Del Poder Judicial de la República Mexicana”

3.6 6ª Ley Constitucional.- “División del territorio de la República y gobierno interior de sus pueblos”3.7 7ª Ley Constitucional.- “Variaciones de las Leyes constitucionales”

4. El supremo Poder Conservador

1. Constitucionalismo Conservador
La expresión de constitucionalismo conservador suele causar extrañeza de primera impresión ya que el término "constitucionalismo" suele verse asociado, más bien, a la filosofía liberal. “El politólogo Stephen Holmes, por ejemplo, ha señalado que elconstitucionalismo es la clave para entender la interdependencia entre el liberalismo y la democracia”[1].

Así, el hablar de una constitución conservadora podría parecer, en principio, un contrasentido. Sin embargo, el constitucionalismo no es, ni ha sido, patrimonio exclusivo de una determinada teoría política o concepción de la realidad.

“La historia del Estado constitucionales precisamente la historia de las transformaciones de esos valores, principios y exigencias que, definidos y explicitados previamente en la realidad social, se integran luego en la normativa constitucional”[2]. Lo que equivale a indicar que no son los cambios de la legalidad los que provocan las transformaciones sociales y políticas de los pueblos, sino que son las transformaciones operadas en larealidad las que determinaron siempre las grandes revisiones de la legalidad.

2. Marco histórico antecedente a la promulgación de las siete leyes
Para tener una mejor contextualización histórica es de gran importancia señalar que en los inicios del México independiente surgieron dos partidos: conservadores-centralistas y liberales-federales. Estos dos partidos tuvieron un primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 Leyes De 1836
  • 7 Leyes
  • ley 7
  • Ley #7
  • Las 7 Leyes
  • 7 Leyes
  • las 7 leyes
  • Las 7 Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS