abogado

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Nacional San Lorenzo
Examen Final de Psicología
Alumno: Julio Cesar Avalos Armoa
Prof.: Hugo Guerrero
Curso: 3° B.T.C
Turno: Mañana
Fecha: 27/10/2014
Tema: Retraso Mental
Discapacidad Intelectual
A menudo podemos ver en el entorno en el que vivimos personas que no se desarrollan normalmente como nosotros. Personalmente he tenido experienciaen tratar a un familiar que sufre de esta discapacidad, sin embargo, interactuar con ellos es tan normal como socializar con un bebe en algunos de los casos, otros tienden a ser violentos y esto solo dependen en la manera en el que se les educan y tratan.
Las personas con discapacidad intelectual son tratadas especialmente a desarrollarse a un ritmo en que se les permita aprender y esto se puedelograr con profesionales del área y en el entorno familiar. Pero ¿A qué se debe? ¿Y porque no pueden desarrollarse normalmente? ¿Tiene una cura?
Responderé estas preguntas a continuación.
Retraso Mental
El retraso mental es la capacidad intelectual inferior a la normal que está presente desde el momento del nacimiento o en los primeros años de la infancia.
Las personas con retraso mentaltienen un desarrollo intelectual inferior al normal y dificultades en el aprendizaje y en la adaptación social. Alrededor del 3 por ciento de la población presenta retraso mental.
Causas
La inteligencia está determinada tanto por la herencia como por el medio ambiente. En la mayoría de los casos de retraso mental se desconoce la causa, pero existen muchos factores durante el embarazo de una mujerque pueden causar o contribuir al retraso mental del niño. Los más frecuentes son el uso de ciertos medicamentos, el consumo exagerado de alcohol, los tratamientos con radiación, la desnutrición y ciertas infecciones víricas como la rubéola. Las anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, son una causa frecuente de retraso mental. Varios trastornos hereditarios pueden también ser losresponsables. Algunos, como la fenilcetonuria y el cretinismo (hipofunción de la glándula tiroides), pueden corregirse antes de que se produzca el retraso mental. Las dificultades asociadas a un nacimiento prematuro, las lesiones cefálicas durante el parto o los valores muy bajos de oxígeno durante el nacimiento son otras de las causas de retraso mental.
Diagnóstico y pronóstico
Una vez que se produceel retraso mental, por lo general éste es irreversible. Es necesario llegar a un diagnóstico precoz del retraso mental para poder determinar una educación de tipo terapéutico así como una planificación a largo plazo.
La inteligencia inferior a la normal puede ser identificada y cuantificada mediante pruebas de inteligencia. Tales pruebas presentan un sesgo de tipo medio, es decir, tienen ciertomargen de error, pero señalan con una razonable exactitud el rendimiento intelectual, particularmente en un niño mayor.
Los niños con un coeficiente intelectual entre 69 y 84 tienen dificultades de aprendizaje pero no presentan retraso mental. Rara vez se les detecta esta deficiencia antes de comenzar el colegio, sino que precisamente es allí donde los problemas educacionales y de comportamientoresultan evidentes. Con ayuda especializada, suelen cursar sus estudios sin grandes dificultades y llevan a cabo una vida normal.
Todos los niños con retraso mental pueden beneficiarse con la educación. Los que presentan un retraso mental leve (un coeficiente intelectual de 52 a 68) pueden alcanzar un nivel de lectura similar al de los niños que cursan entre cuarto y sexto grado. Si bien les cuestaleer, la mayoría de los niños con retraso mental leve puede adquirir las habilidades básicas necesarias para la vida diaria. Necesitan cierta supervisión y apoyo, además de medios educativos y de preparación especiales. Con el paso de los años pueden requerir un sistema de vida y una situación laboral bajo tutelaje. Si bien, por lo general, no tienen defectos físicos obvios, las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogados
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogado
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS