abreviaturas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Abreviatura
Una abreviatura es la representación escrita de una palabra con una o varias de sus letras. Las abreviaturas aparecen en la lengua al tener la necesidad de decir mucho en poco espacio y también para evitar repetir una palabra.

Escritura
Las abreviaturas suelen llevar punto en cada elemento abreviado y también suelen respetar los espacios, a diferencia de las siglas.
admón.(administración)
S. M. (Su Majestad)
No obstante, algunas abreviaturas pueden formarse con una barra (/) o con letras voladas (delante de las cuales suele escribirse punto).
c/ (calle)
n.º (número)
Al escribir una abreviatura de una palabra acentuada, como norma general se ha de conservar la tilde, como ocurre con la palabra completa, incluso si es un nombre propio:
pág. → página
Cía.(compañía)
M. Á. Rodríguez→ Miguel Ángel Rodríguez
Formación
La formación de las abreviaturas debe ser eficaz y, por eso, se deben suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada (mejor tres, si la palabra es suficientemente larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas es reemplazada por el punto de cierre).
Los tres procedimientos más frecuentes paraformar abreviaturas son por apócope (con la supresión de la parte final de la palabra), por síncopa (con la supresión de partes intermedias de la palabra) y por contracción (que deja algunas letras representativas de la palabra). Otras abreviaturas son meramente convencionales y pueden contener caracteres que no están en la palabra, como 1.º y viz. (de videlicet ‘es decir’). Algunas palabras puedentener más de una abreviatura, como izq. e izda. para izquierda.
Apócope (supresión de la parte final)
En las abreviaturas por apócope o por truncamiento se toman las primeras letras de modo que la abreviatura termina en un grupo consonántico completo (es decir, hasta justo antes de una vocal) o, más raramente, en las consonantes en que termina una sílaba:
febr. ← febrero
dir. ← dirección
av.← avenida
sec. ← sección
supl. ← suplemento
sig. ← siguiente
izq. ← izquierda
Por tanto, no se considera correcto acabar una abreviatura en una vocal que no esté al final de la palabra.
Un tipo especial de esta formación es la que se da en algunas expresiones donde se toman las letras iniciales de las palabras significativas (dos o, a lo sumo, tres) escritas en mayúsculas, aunque deriven denombres comunes. También las palabras en plural toman solo la inicial si el sentido de la expresión abreviada (dado normalmente por la primera palabra) es singular:
B. D. ← base de datos
E. S. ← estación de servicio
A. V. ← asociación de vecinos
Síncopa (supresión de letras intermedias)
En las abreviaturas por síncopa se toman por lo general una o varias letras iniciales y una o variasletras finales.
admón ← administración
cgo. ← cargo
izda. ← izquierda
Antiguamente era costumbre que las letras finales fueran voladas, con el punto abreviativo en el lugar en que se suprimían letras (adm.ón) pero hoy se tiende a la implicación y lo normal es todas las letras se escriba de tamaño normal. Se suelen dejar todavía voladas cuando solo se toma una letra del final (M.e, ‘madre’).Contracción (solo letras representativas)
En las abreviaturas por contracción se toman algunas letras significativas. Puede ser una síncopa en la que también omite la parte final, o pueden tomarse solo algunas consonantes (por lo general tres o cuatro) que permitan reconocer la palabra:
ctv. ← centavo
tlf. ← teléfono
Pnt. ← pontífice
Variaciones de género
Las abreviaturas formadas a partir depalabras que tienen dos formas según el género, pueden reflejar este en función de si la terminación se incluye o no.
Las formadas por apócope y que acaban en vocal en ambos géneros tienen una abreviatura común:
Lic. ← licenciado, licenciada
izq. ← izquierdo, izquierda
Sin embargo, cuando el masculino acaba en consonante y el femenino se marca con -a, o cuando las formas según el género son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abreviaturas
  • abreviaturas
  • ABREVIATURA
  • abreviaturas
  • Abreviaturas
  • Abreviaturas
  • Abreviaturas
  • abreviaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS