Cerdos Sus scrofa domestica

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Sus scrofa domestica

 
Cerdo doméstico

Cerda con su lechón
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Artiodactyla
Familia:
Suidae
Género:
Sus
Especie:
S. scrofa
Subespecie:
S. s. domestica
Nombre trinomial
Sus scrofa domestica
Linneo, 1758
Sinonimia
Sus domestica
El cerdo (Sus scrofa domestica) es una especie de mamíferoartiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas, en especial las occidentales. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí. Su domesticación se inició en el Próximo Oriente hace unos 13.000 años 1 , aunque se produjo un procesoparalelo e independiente de domesticación en China 2 .
Los datos procedentes de los estudios de ADN sobre restos óseos de cerdos neolíticos europeos indican que los primeros cerdos domésticos llegaron a Europa desde el Próximo Oriente. Aún así, parece que, posteriormente, también se produjeron en Europa procesos de domesticación de jabalíes salvajes.3 Los registros históricos indican que los cerdosdomésticos asiáticos fueron introducidos en Europa durante los siglos XVIII y XIX, mezclándose con las razas europeas.2
En la actualidad el cerdo doméstico se encuentra en casi todo el mundo. La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña y en algunas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda) el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón. Los cerdos cimarrones pueden causar dañossustanciales al ecosistema. La familia de los suidos también incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre, clasificadas también bajo el género Sus.


Cerdo vietnamita.


Cochinillos.


Criadero de cerdos.


Cerdo como mascota.


Cochinillos mamando.


Colecta del semen para inseminación artificial.
Índice
1 Características
1.1 Comportamiento
2 Crianza(porcicultura)
3 Miscelánea
4 Razas porcinas
4.1 Razas porcinas de España
5 Distribución
6 Enfermedades
7 Denominaciones populares
8 Algunos productos elaborados del cerdo
8.1 Comidas Típicas
9 Véase también
10 Referencias
11 Bibliografía
12 Enlaces externos
Características
El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortascon pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes.
Adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muynumerosas. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. En su domesticación son omnívoros y se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales y restos orgánicos que contengan proteínas.
En países subdesarrollados, donde las condiciones higiénicas en la crianza y/o forma de alimentación pueden no ser siempre lasadecuadas, los cerdos pueden ser portadores de parásitos como Trichinella, causante de la triquinosis,4 Taenia, o bacterias como Salmonella, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, y cepas patógenas de Escherichia coli, todas peligrosas para el ser humano. Por tal motivo, es importante consumir su carne siempre bien cocida, ya que el calor ayuda a destruir todo tipo de microorganismos.
Además dela carne, del cerdo también se aprovechan la piel (cuero) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible saturada, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.
En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Manejo Genético En Cerdos (Sus Scrofa) En La Granja Porcicola Guambi
  • Cerdos
  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • El cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS