Absolutismo monarquico

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
El absolutismo
El absolutismo es aquel sistema político donde el monarca tiene todo el poder en sus manos, no tiene que dar a nadie cuenta de sus actos y su voluntad, es la única ley.
A lo largo del siglo XVII se produce un cambio muy importante que hay que tener en cuenta. En principio, los reyes de Europa consiguieron su dominio absoluto gracias al apoyo de la burguesía, que no formo parte dela clase dirigente. Siendo así la monarquía absoluta un sistema aristocrático (no feudal) .
El absolutismo no logro imponerse sin lucha. A finales del siglo XVII por toda Europa se había difundido tres ideologías políticas: El Pactismo, Populismo y Cesarismo.
El pactismo: doctrina política que defiende sobre todo a los protestantes calvinistas. Que defendían el derecho de la rebelión y adesignar a otro monarca en caso de no cumplir con el pacto de gobernar con justicia.
El populismo: doctrina democrática que no concede derecho a la rebelión, sino a toda la masa popular.
El cesarismo: doctrina que defiende el poder absoluto del rey desde finales del siglo XVI a lo largo del s. XVII.
Monarquía absoluta
El rey de la monarquía absoluta, presenta ciertas características, como porejemplo:
* Su título lo adquiría hereditariamente
* Su característica principal era que debía defender los intereses del estado con criterio racional
* Además, su voluntad es la ley, pero Dios está sobre él.
* Todos sus súbditos debían obedecerle incondicionalmente.
Desarrollo del absolutismo
El desarrollo del absolutismo moderno comenzó con el nacimiento de los Estadosnacionales europeos hacia el final del siglo XV y se prolongó durante más de 200 años. El mejor ejemplo se encuentra, quizá, en el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Su declaración "L'Etat, c'est moi" ("El Estado soy yo") resume con precisión el concepto del derecho divino de los reyes. Una serie de revoluciones que comenzóaron en Inglaterra (1688) fueron forzando poco a poco a los monarcas deEuropa a entregar su poder a los gobiernos parlamentarios.

Principales defensores.
Bodino. Intelectual político francés. De una penosa experiencia con las guerras dijo que para conseguir orden y paz, se debe de otorgar el poder político solo a una persona. Escribiendo su obra mas importante ‘Los seis libros de la república ´ en la que sostiene la tesis de que el monarca debe su poder a Dios.Hobbes. Filosofo ingles autor del LEVIATHAN, libro aparecido en1651, donde se hace la defensa cerrada del absolutismo como forma de gobierno.
Bossuet. Fue un obispo francés, famoso como predicador, que escribió sus principales obras durante el reinado de Luis XIV. Defendiendo al absolutismo utilizando términos de origen religioso en el que sostiene que el régimen absoluto es establecido por elmismo Dios y quien se oponga merece el infierno por cometer pecado mortal.

Modelo de estado absolutista: la Francia de Luis XIV
Francia durante el reinado de Luis XIV se convierte en el estado absolutista perfecto que posee poder de la ley divina y ley natural.
Luis XIV gobernaba a su país a través de ministros considerados secretarios del estado, también los intendentes que administrabacada zona encomendada por el rey.
El instrumento importante de su gobierno fueron los “letters chachet” (cartas selladas) que se trataba de un documento dirigido a cierta persona que debía seguís las instrucciones del rey y que se utilizaban generalmente para encarcelar a enemigos políticos.
En el punto de vista ideológico el absolutismo de Luis XIV se apoya al derecho romano y en las teorías deun político Holandés llamado Hugo Grocio; para este el rey era el propietario del país y que debía de hacerse lo que el desease pero se apoyaba a la utilización de argumentos religiosos como defendía. Como también lo hizo Bossuet. Por lo que la iglesia católica de Francia debía someterse a la monarquía absoluta. Este carácter es lo que se llama GALICALISMO.
* El papa no tiene autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolutismo monarquico
  • Absolutismo Monarquico
  • Absolutismo Monarquico
  • Absolutismo monarquico
  • Absolutismo monárquico
  • Absolutismo Monarquico
  • El absolutismo monarquico
  • Monarquismo Absolutista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS