Aceite vegetal usado como fuente de energia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Reutilización de aceite vegetal usado (AVU)
La importancia de la reutilización del AVU consiste, en primer lugar, en el hecho de que la falta de disposición final del mismo representa una fuerte amenaza tanto para el medioambiente como para la salud humana. Por otra parte, una reutilización adecuada no sólo evita riesgos sino que redunda en beneficios adicionales en términos ambientales,sociales y económicos.
En lo que respecta al ambiente, el AVU tiene alto potencial contaminante: al ser tirado por la cañería e ingresar al sistema de cloacas impermeabiliza el suelo e impide que el agua escurra, obstruye los canales de desagüe (lo que dificulta el drenado y acrecienta el riesgo de inundaciones) y altera el agua de la napa. Liberado en los cursos de agua altera la calidad de agua y suoxigenación, y daña los ecosistemas. Lo mismo sucede cuando es arrojado a la tierra, ya que altera la calidad del suelo y su fertilidad.
Por otra parte, la utilización del AVU para la producción de biocombustibles tiene un segundo impacto ambiental positivo, ya que disminuye la dependencia de los combustibles fósiles y esto permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Existeademás una ventaja adicional, ya que el biocombustible que se genera a partir de los AVU es un biocombustible de segunda generación, es decir, se produce a partir de un producto que ya fue utilizado, un “desperdicio”. Esto tiene la ventaja de superar el conocido dilema que se plantea en la producción de biocombustibles de primera generación, que muchas veces compiten por el suelo y recursos con laproducción de alimentos. En el caso de los biocombustibles de segunda generación, los mismos recursos y tierra utilizados permiten cubrir necesidades alimenticias y energéticas. Así, en una primera instancia se genera un producto alimenticio esencial para la nutrición humana como son los aceites (fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo) y, en una segunda instancia, un producto de valorenergético y no contaminante. Se trata simplemente de un enfoque distinto sobre el ciclo de vida del producto, en el que el “desperdicio” de una industria puede convertirse un valioso insumo para otra, si es dispuesto y tratado de forma adecuada.
En cuanto a la salud humana, el AVU que ha sido utilizado en frituras se vuelve tóxico y cancerígeno. De allí la necesidad de tomar acciones para sudisposición final y evitar que reingrese al sistema de consumo humano mediante la industria clandestina, que lo retira del circuito gastronómico, le da un mínimo tratamiento y lo vuelve a reinsertar mezclado con otros aceites o en mayonesas o margarinas.
En consecuencia de lo señalado, la reutilización de AVU plantea indudables beneficios económicos y sociales tanto por el ahorro que implica reducirlos daños a la salud humana y el ambiente (que una vez producidos generan costos para la sociedad) como por la posibilidad de canalizar los recursos económicos generados en el proceso de reutilización de una forma socialmente positiva.
Aplicación y desarrollo en la Argentina
Actualmente se está trabajando en el marco de programas provinciales y municipales que dan las pautas para el circuito derecolección de AVU y procesamiento como biocombustibles. Los programas involucran a actores de distinto tipo: entidades oficiales, empresas, familias, organizaciones de la sociedad civil. En una de sus variantes, el circuito comienza con el acopio del aceite en “centros de acopio”, que funcionan en sedes de fundaciones, comedores o centros comunitarios, escuelas, parroquias, etc. Los centros deacopio almacenan en grandes bidones el AVU que donan las escuelas, familias, restaurantes y demás comercios de la zona. Las empresas que tienen la capacidad de producir biocombustible a partir del AVU se ocupan de retirarlo de los Centros de Acopio y, en contrapartida entregan a las entidades un cheque o comprobante del AVU retirado, cuyo valor alcanza los 0,40$ por litro. La entidad dispone así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel apartir de aceite vegetal usado
  • aceite vegetal como diesel
  • Como hacer biodiesel con aceite usado
  • Cómo transf. aceite vegetal en biocombustible
  • Los Fluidos Como Fuente De Energia
  • El vapor como fuente de energia
  • El etanol como fuente de energía
  • EL CALOR COMO FUENTE DE ENERGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS