Acidos Nucleicos
Además de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, los ácidos nucleicos son biomoléculas indispensables para los seres vivos. Estas moléculas son las encargadas de transmitir las características a los descendientes, a partir de la maquinaria genética contenida en las células; así mismo, intervienen en la traducción de un código para la formación de las proteínas. Losácidos nucleicos son dos moléculas de gran importancia en los seres vivos y resultan indispensables par el estudio de la Biología: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
Los ácidos nucleicos son largas cadenas moleculares (polímeros) formadas por la unión de subunidades llamadas nucleótidos. Un nucleótido es una molécula compuesta por tres elementos indispensables, unabase nitrogenada, un monosacárido (pentosa), y un grupo fosfato. En la conformación química del ADN, además de presentar el grupo fosfato y las bases nitrogenadas, el monosacárido indispensable es la ribosa.
Las bases nitrogenadas se unen covalentemente a la pentosa por medio de un enlace N-glucosídico, mientras que el grupo fosfato se une a ellas por un enlace éster. Existen cinco tipos de basesnitrogenadas, las cuales se clasifican en dos grupos: púricas o también llamadas purinas (adenina y guanina) y pirimidicas o pirimídinas (timina, citosina y uracilo).
La principal diferencia entre estos grupos es la presencia de anillos en su estructura; las bases púricas presentan dos anillos, y las pirimídicas presentan uno solo. Tanto el ADN y ARN están constituidos por purinas pirimidinas. ElADN está formado por adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). El ARN está constituido por adenina, guanina, citosina y uracilo (U). En el ARN la timina es intercambiada por el uracilo.
ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)
Estructura
El ADN se considera la molécula de la herencia, ya que constituye las unidades que llamamos genes. Es una molécula de gran extensión formada por un grannúmero de nucleótidos.
Este ácido nucleico contiene dos bases derivadas de las purinas, la adenina, y la guanina, y dos bases de las pirimidinas: la timina y la citosina.
El ADN lo conforman dos cadenas, cada una constituida por nucleótidos unidos mediante enlaces covalentes que se establecen entre el azúcar de un nucleótido y el grupo fosfato del siguiente nucleótido.
¿Pero a partir de cuándo sesabe de la existencia del ADN? Fue hasta mediados del siglo XX cuando dos investigadores propusieron un modelo para explicar la disposición de los nucleótidos en el ADN, el biólogo James Watson y el biofísico Francis Crick, quienes publicaron en 1953, en la revista Nature, la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico. El descubrimiento de la estructura del ADN permitió establecer lasbases químicas de la herencia. El modelo indicaba que está formado por dos largas cadenas de nucleótidos alineadas y enrolladas entre si. Teniendo una apariencia de doble hélice, donde cada 10 bases se completa una vuelta. El mecanismo de copiado del material genético, para el caso del ADN, es adenina siempre unida a timina, estableciendo en su unión dos puentes de hidrógeno; la guanina con lacitosina, mediante tres puentes de hidrógeno.
Hacia 1850 no estaba claro todavía que el nucleótido de la célula fuera importante para la vida, pero en 1866 el naturalista alemán Ernst Haeckel reconoció que el núcleo de la célula es el que permite la transmisión de los caracteres hereditarios, dando una noción de que los factores responsables de la herencia debían estar localizados en el núcleo;posteriormente, Morgan comprobó que se encuentran en los cromosomas.
ACIDO RIBONUCLEICO (ARN )El ARN está constituido por una cadena de nucleótidos y no tiene forma de doble hélice como el ADN. Se localiza principalmente en el citoplasma y los ribosomas de las procariontes; en las células eucariotas se encuentra en el citoplasma, en los ribosomas y en el nucléolo. En ARN existen cuatro tipos...
Regístrate para leer el documento completo.