ACNUC

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015


INTRODUCCION

En el mundo hay alrededor de 23.000.000 de refugiados, Cerca de 7.300.000 están en Asia, 6.200.000 en África, aproximadamente 7.400.000 en Europa, 1.200.000 en América del Norte, 90.000 en Latinoamérica y Caribe y unos 70.000 en Oceanía. Otros 20 millones más son desplazados dentro de sus propios países y no están reconocidos como refugiados. Entre todos, unos 50 millones queconfiguran un gigantesco país sin nombre, una sociedad multicultural fragmentada, un mundo diverso, complejo pero también vulnerable, pobre, perseguido. Miles de víctimas en movimiento continuo con las cuales trabaja el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR Son víctimas de guerras y gobiernos corruptos. Se les persigue por su raza, religión, etnia o convicciones políticas.Son los refugiados. 23 millones en todo el mundo, divididos entre 11.700.000 que están fuera de sus países y que otros gobiernos han reconocido. Aproximadamente 1.200.000 están esperando a que su solicitud de asilo sea aceptada o denegada. A éstos se suman 2.500.000 que han retornado a sus países de origen con programas de reinserción: y 6.900.000 de desplazados interiores.
El 80% de los refugiadosson niños y mujeres que escapan de conflictos armados, especialmente internos, en los Balcanes, el Cáucaso, Asia central, Afganistán, Irak, Sudán, Etiopía, Eritrea, Somalia, Burundi, Ruanda, la República Democrática de Congo, Sierra Leona o Colombia. Las guerras tienen una raíz local, pero muchos de los conflictos actuales están conectados internacionalmente, tanto por los intereses en juego comopor su impacto. El 90 % de los desplazados se encuentran atrapados en los países menos desarrollados. Algunos logran cruzar fronteras clandestinamente, pero la mayoría permanece en las regiones menos favorecidas.
La organización internacional encargada de proteger a éstas personas es el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Es por tal razón que h continuación se dará unabreve exposición de lo que es esta institución.














OBJETIVO GENERAL

Investigar de forma extensa que es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como su evolución Histórica, su estructura y sus principales actividades para así tener una mejor comprensión del tema.



























Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

LaOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedanejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.

En más de seis décadas, laagencia ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 8.600 personas en 126 países, sigue ayudando a más de 42 millones de personas en todo el mundo.


EVOLUCION HISTORICA
Las Naciones Unidas han enfrentado la "cuestión refugiados" desde el principio de su actividad, y aun antes de su institución formal, la comunidad internacional ya había asumidoesta responsabilidad estrechamente ligada al principio fundamental de defensa de los derechos humanos mucho antes, casi a principios del siglo XX.
Puede decirse que el fenómeno de los refugiados y de los desplazados del siglo XX comenzó a principios de 1912, con las guerras balcánicas, asumiendo dimensiones más preocupantes con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acnuc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS