Acordarse De Santa Barbara Cuando Truena

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Acordarnos de Santa Bárbara cuando truena
Esta es una frase muy conocida, de esas que todos usamos y en este caso la mayoría de las veces bien. Utilizamos esta frase cuando pasa una desgracia previsible y nos damos cuenta que se había hecho poco o casi nada para prevenirla.
Todos estamos expuestos a este problema y como en los últimos tiempos, tomé contacto con un par de hechos aislados, sinninguna relación pero que trajeron esta frase a mi mente, me pareció oportuno como presidente de una organización que agrupa informáticos, compartir alguna reflexión al respecto.
Uno de los usos de esta frase en el ambiente de las TICs es cuando salta una violación de seguridad importante y nos acordamos de todas las medidas y acciones que nos propusimos cuando tomo estado público la anterior yvemos que tal vez no cumplimos con todas ellas (o acaso con ninguna). Nos sentimos en un lugar seguro, hasta que Santa Bárbara nos vuelve a avisar cuando truena recordándonos que estamos expuestos.
Claro está que es muy difícil aprender con la experiencia ajena, sobre todo si es lejana y no conocemos los detalles (porque en general nunca se publican).
Pero los hechos que me trajeron la frase a lamente se pueden simplificar en tres puntos.
1. El tema de seguridad que está en el centro de las ideas para tema de las próximas Jiap es también eje de varios proyectos de AsIAP.
2. Además tuve oportunidad de participar en una presentación sobre la tragedia del Valiente
3. El escándalo de Wikileaks, que me recordó otros dos escándalos de nivel internacional relacionados con seguridadinformática, como el de los correos por el calentamiento global y el ataque a Estonia realizado por hackers de Rusia.
Y claro, nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. ¿Cuántas medidas pensamos en tomar cuando todos los servicios de Estonia cayeron por el ataque que dejo inoperante a un país entero?.
¿Cuántas formas de “proteger” nuestros correos se nos ocurrieron cuando la publicación de loscorreos entre los científicos que nos alertaban sobre el calentamiento global y resulto que en privado mantenían conversaciones sobre “maquillaje de información” para que su presentación fuera más efectiva?. Tal vez pocos leyeron los correos y los interpretaron, sin embargo la noticia y algunos contenidos (los más molestos) dieron la vuelta al mundo a través de las agencias de noticias.
En este mundo,que cada vez se hace más dependiente de las tecnologías de la información y comunicaciones, la información es un valor estratégico que debemos proteger.
Si consideramos que en todas las guerras lo primero que se ataca son los mecanismos de comunicación para aislar al enemigo, en las guerras comerciales, se ataca la imagen de las empresas. ¿Qué propaganda peor nos pueden hacer que poner enevidencia que no podemos ni siquiera cuidar nuestra información crítica?. Imagínense esta situación en un Banco que pretende cuidar nuestro dinero, o en una aseguradora, o en el propio 911 que debe cuidar nuestra seguridad y no pudo resolver un ataque telefónico.
Ni hablemos de la seguridad nacional de USA, donde se terminan filtrando más de 250.000 mensajes confidenciales que debían estar “súper”protegidos. Y además el responsable de protegerlos, también tuvo noticias de los eventos anteriores y terminó cayendo en un ataque similar al hackeo de los correos sobre el calentamiento global.
Desde hace ya bastante tiempo, el uso de las TICs se convirtió en una nueva arma, tanto para la guerra comercial como para la guerra propiamente dicha.
El valor de esta arma esta dado por la informaciónestratégica que circula en los correos, nombres de espías, planes de acción, la vidriera de su sitio Web.
El uso de las TICs para la guerra no es nada nuevo, gran parte del desarrollo de la criptografía fue impulsado desde la necesidad bélica de trasmitir mensajes a través de medios no seguros. Recuerden la maquina “enigma“, utilizada en la segunda guerra mundial con gran éxito por los alemanes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa barbara
  • Santa barbara
  • Santa Barbara
  • Santa barbara
  • cuando alguien me amaba, acordes.
  • Acordes de Hora Santa
  • Santa Barbara Chihuahua
  • Guion De Santa Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS