Act Fisica
La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, lahipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.
Consecuencias:
Trastornos cardiovasculares
Diabetes
Bajo auto-estima
Depresión
Ausentismo laboral
Trastornos del sueño, sexuales, y en algunos casos se afecta la conducta.
Otras causas de la obesidad se relacionan con algunos cánceres, entre los másfrecuentes: de endometrio, mama y colon.
Su índice de masa corporal, es la que determina si se encuentra en sobrepeso en en riesgo de obesidad.
Su salud y salvación son su responsabilidad.
Tratamiento:
La mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola, identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20-25 años comienza a cambiar el peso. Los médicos consideran que el obeso debeser considerado como un enfermo crónico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físico y terapia farmacológica. Los nuevos enfoques terapéuticos están basados en promover una pérdida de peso con programas de control de las enfermedades y problemas asociados, que dan lugar a problemas vasculares, cardiacos ymetabólicos.
El obeso no debe perder kilos sino masa grasa, con pérdidas pequeñas y duraderas que impliquen una rentabilidad metabólica. Es necesario consolidar la pérdida de peso a largo plazo, y además, reducir el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca, metabólica y vascular. En ciertos casos, los médicos pueden decidir que, además de cambiar la dieta y realizar ejercicio físico, es necesariocompletar el tratamiento con fármacos, que deben ser administrados con una dieta moderadamente hipocalórica y equilibrada.
Colesterol:
El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altasconcentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula
El colesterol es un componente fundamental de las membranas celulares. Regula la fluidez de la membrana y es precursor de hormonas esteroideas y de la vitamina D. Se transporta en sangre en forma de lipoproteínas. Los distintos tipos de lipoproteínas y sus niveles ensangre son factores determinantes en la aparición de enfermedades cardiovasculares
El colesterol es un esteroide componente fundamental de las membranas celulares. También se encuentra almacenado dentro de las células en forma de esteres de colesterol. Sus funciones principales derivan de su papel como componente de las membranas y de su naturaleza esteroidea ya que es precursor de hormonasesteroideas como la testosterona y la aldosterona y de la vitamina D. El colesterol proviene de la dieta o , en su mayor parte, de la síntesis endógena en el hígado. La enzima HMG-CoA reductasa cataliza el primer paso de la síntesis de colesterol.
Consecuencias del aumento del colesterol en sangre (>200mg/dl):
1-Aumento del riesgo de ateroesclerosis coronaria (aumenta el riesgo de padecer angina de pecho,infartos, muerte súbita, ACV, etc).
2-Riesgo de padecer cálculos en la vesícula
3-Riesgo muy importante de padecer Hipertensión Arterial
4-Aumenta el riesgo de contraer diabetes
1º) DISMINUIR CONSUMO DE ALIMENTOS CON MAYOR CANTIDAD DE COLESTEROL MALO:
Manteca
Yema de huevo
Carnes con alto contenido de grasa (salame, mortadela, carne de cerdo, salchichas, vísceras)
Alimentos de confitería que...
Regístrate para leer el documento completo.