ACT

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
ACTIVIDAD INTEGRADORA

(ETAPA 1) FILOSOFIA
Dafne Kassandra Palacios Hernández.
Paola Abigail Domínguez Mendoza.
Jesse Gerardo Balderas Salas.
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”
Maestra: Elizabeth Hernández.
Grupo: 6N2 Aula: 507
6to. Semestre.



INTRODUCCIÓN
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como laexistencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, losexperimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.  La filosofía se ha interesado desde sus orígenes por aspectos fundamentales del hombre entre ellos el arte y parte del arte literario es la poesía que pretende manifestar las ideas pensamientos y sentimientos del hombre a través del verso .ambas comparten el interés del hombrecomo ser social con la necesidad de manifestarse y complementase entre sí.
El hecho de comunicarse por medio de la poesía y darle ese toque místico pero al mismo tiempo lógico que ayuda a despertar el razonamiento del ser humano a una frase común es la aplicación más sensata que podemos tener de la filosofía .Al mismo tiempo que la filosofía pretende explicar la racionalidad de los sentimientos einspiraciones de los poetas para el deleite de sus lectores. Por eso tenemos la certeza que la filosofía y la poesía se complementan entre si y hace casi inevitable de separar la filosofía de la poesía. Ya que la vida del ser humano por si sola es una poesía aplicando la lógica y la racionalidad y conocimiento de grandes pensadores que han hecho la filosofía la madre de las ciencias.




PERIODOCOSMOLÓGICO
Se denomina cosmológico por que aparece como problema central el saber acerca de la naturaleza. Objetivo de este encontrar el arjé. El fundador de la filosofía presocrática y la escuela de Mileto fue Tales de Mileto; según Mileto el principio de todas las cosas es el agua. 
Anaximandro considera que el principio o sustancia única de lo que todo surge es lo infinito “ápeiron”.Anaxímenes afirma que la causa de todo es el aire.  Heráclito de Éfeso – la esencia de las cosas es el cambio “Todo cambia nada permanece” Si bien Heráclito considera un mundo en continuo cambio o movimiento este utiliza el fuego como primer principio cósmico de toda existencia.
A Éfeso se le considera un filósofo presocrático muy importante el cual se le apodaba “el oscuro” por su pensamiento enigmáticoy paradójico. Para Pitágoras la filosofía es un afán libre y desinteresado por saber.  Esta filosofía es una investigación sobre lo que son los primeros principios ordenadores del cosmos.

PERIODO ANTROPOLÓGICO
En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempode paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc.
La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente con la adquisición de mayor profundidad, toma nuevos rumbos. Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodoantropológico.
Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo. En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc. Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act
  • Act
  • ACT
  • ACT
  • Act
  • Act
  • ACT
  • Act

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS