acta constitutiva

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
DIFERENCIA ENTRE ACTA CONSTITUTIVA, ESTATUTOS SOCIALES Y CONTRATO SOCIAL
El contrato social se forma con las declaraciones y acuerdos entre los socios respecto a los asuntos siguientes:
· Losnombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyen la sociedad.
· La razón o denominación social.
· El objeto social.
· La duración.
· El domicilio social.
· Elimporte del capital social.
· La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes, el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valoración.
LOS ESTATUTOS
Los estatutos sonlas reglas de organización y funcionamiento de la sociedad. Este concepto engloba, además, las reglas concernientes a la disolución y liquidación de la sociedad, pues en estas operaciones debenreglamentarse la integración y funcionamiento de los órganos de liquidación.
Los estatutos sociales son connaturales a todo negocio social, de modo que, si se omiten, se aplican supletoriamente lasdisposiciones de la ley, concernientes a la organización, funcionamiento, disolución y disolución de cada especie de sociedad (art. 8, LGSM).
Reglas de Organización. Son las que se ocupan de la forma deintegrar los órganos sociales, o sea las juntas o asambleas de socios, los consejos de vigilancia, los comisarios y los liquidadores (arts. 6 Fracs. IX y XII; 31, 33, 34, 43, 46, 47, 50, 57, 84, 164, 181,fracc II, 236 y 246, LGSM).
Reglas de Funcionamiento. El ejercicio de las funciones de los diversos órganos sociales también está reglamentado por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Es eneste campo de los estatutos en donde los socios tienen una mayor flexibilidad, en particular en lo concerniente a las funciones y facultades de los órganos de administración. Sin embargo, debe tenersepresente que aquí también prevalecen ciertos preceptos inmodificables, como lo son, entre otros, los que establecen los quórumes mínimos de votación y el que atribuye voto de calidad al presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • acta constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • acta constitutiva
  • Acta Constitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS