Acta de reformas de 1847

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014



1. INTRODUCCIÓN

El Acta constitutiva y de reformas de 1847 es un documento que restaura el federalismo en México, eliminado por las Siete Leyes publicadas en 1836. Sin embrago para poder entender dicha acta de reformas es importante saber primero los antecedentes históricos que conllevan a esto, así como también creo, es importante conocer aunque sea de manera breve el contenido de laConstitución de 1824 y, el proceso en el que se vio envuelto México al contar primero con un gobierno federalista para luego instalar uno centralista y posteriormente regresar al federalismo.
En este ensayo abordare desde los antecedentes históricos y políticos que dieron origen al acta constitutiva como también sus contribuciones fundamentes.
Es mi intención que quede claro los motivos por losque se tomo esta decisión y los movimientos que estaban ocurriendo en nuestro país. Es por esto que antes de hablar y de explicar en qué consiste el acta de reformas, creo conveniente empezar primero por redactar cómo fue en un principio la vida de México después independizarse, y las etapas por las que paso antes de llagar a reinstalar la constitución de 24.
Considero de vital importancia quetodos los mexicanos tengamos una idea clara sobre la historia de nuestras constituciones y sobre la historia general de nuestro país, ya que en estas encontramos lo que origino que nuestro país sea lo que es hoy, y todo lo que tuvo que pasar para llegar a consolidarse como un país libre con un gobierno federal.


2. ANTECEDENTES
Desde que nuestro país logro independizarse se vio envuelto en unaserie de luchas, las primeras divergencias de ideas surgieron entre los partidarios de una forma de gobierno monárquica y los partidarios de la República. Una vez que se logro establecer la republica, surgieron nuevos conflictos, ahora entre centralistas y federales, y entre todos estos conflictos nace la constitución de 1824, en esta se establece entre sus puntos más importantes que:

Lanación Mexicana será independiente por siempre.
Adopta a la religión Católica como la oficial.
Estable como forma de gobierno una Republica Representativa Popular.
Crea la división de poderes en Legislativo, ejecutivo y judicial.

La vigencia de la constitución del 24 duro hasta 1835, mientras tanto las fuerzas centralistas y conservadoras que habían sido vencidas en los primeros congresos,retomaron fuerzas e intentaron volver al poder, a partir de las diferencias y los conflictos que se dieron en el desarrollo de los años de 32 a 34 se origino la Constitución de 1836, mejor conocida como la Constitución de Las Siete Leyes, en la cual se hizo a un lado la Republica Representativa Federal y se le dio paso a una forma de gobierno central.
En 1843 fueron sancionadas las Bases deorganización política de la Republica Mexicana por Santa Anna (quien ya había reasumido la presidencia). Durante poco más de tres años las bases orgánicas presidieron el periodo más turbulento de nuestro país.
La vigencia de dichas Bases se inició con el retorno de Yucatán a la República y la elección de Antonio López de Santa Anna como presidente. El descontento general causado por el gobierno autocráticode Santa Anna y el desorden en las relaciones entre los poderes se manifestó de maneras distintas entre las principales autoridades políticas y militares, lo que provocó un periodo de intensas pugnas internas y grandes penurias financieras. Para 1845 Santa Anna había sido desterrado del país; el gobierno subsecuente de José Joaquín de Herrera fue derrocado por un movimiento con tendenciamonárquica, encabezado por el general Mariano Paredes y Arrillaga y promovido por Lucas Alamán y otros conservadores, también se agravó el conflicto de Texas, que ya se había declarado provincia independiente, y en marzo de 1845 se anexó a los Estados Unidos; como consecuencia de esto, en mayo de 1846 estalló la guerra entre los dos países.
En enero del mismo año, el Congreso electo conforme a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta Constitutiva Y De Reformas De 1847
  • ACTA DE REFORMAS 1847
  • El Acta constitutiva y de reformas de 1847
  • Acta Constitutiva y De Reformas 1847
  • Actas De Reforma 1 1847
  • Modelo acta reforma estatutos
  • Acta constitutiva y reformas de 1847 y Proyectos de Minorías y Mayorías de 1842
  • Actas de reforma de 1847

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS