ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A SU ROL COMO INVESTIGADOR

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
JORNADA NACIONAL DE FORMACION DOCENTE
MUNICIPIO TOVAR ESTADO MERIDA
ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A SU ROL COMO INVESTIGADOR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION ESPECIAL.
Tovar, 28 de Junio de 2008
INTRODUCCION
La Investigación en Educación, es esencial para la adquisición de habilidades y destrezas que le permiten al docenteaplicar estrategias para contribuir al proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y estudiantas con necesidades educativas especiales, partiendo de la propia práctica que se realiza en las aulas. Es por ello que se efectuó este estudio con el fin de determinar la actitud del docente frente a su rol como investigador.
En cuanto al diagnóstico se logró verificar que a los docentes se lesdificulta disponer de tiempo y recursos para desempeñar esta labor que es esencial en la formación profesional que podría serle útil en la búsqueda de herramientas para mejorar la práctica educativa; es decir, efectuar el trabajo en las aulas con mayor creatividad y espontaneidad.
Este tipo de estudio se enmarca en el método cualitativo, apoyado en la Investigación acción participativa, a través dela cual será posible el manejo del tiempo para la búsqueda de soluciones a la situación problemática así como que permita al investigador involucrarse de manera directa y activa con el grupo de docentes con los cuales podrá intercambiar, dialogar y señalar posibles alternativas para el trabajo investigativo.
Para la recopilación de la información se diseñaron dos instrumentos (guía de entrevista yde observación) que se aplicaron al grupo de docentes. La guía de entrevista está constituida por cinco preguntas abiertas relacionadas con la investigación educativa en la práctica diaria del docente. La guía de observación consta de dos partes la primera parte donde se incluyen los datos del docente y la segunda parte referida a los aspectos a observar en los que se cuentan cinco y su relacióncon la actuación del docente durante el desarrollo de las actividades de cada una de las estrategias, también al lado existe un espacio para el registro de la descripción de cada uno de los aspecto al momento de la observación.
Con relación a la estructura está conformado en cinco partes: Parte I: Caracterización de la situación (objetivos), Parte II: fundamentación teórica (estudios previos,bases teóricas, bases legales y teoría que fundamenta la investigación), Parte III: La metodología , Parte IV: resultados, Parte V: sistematización. Anexos y referencias bibliográficas.
I PARTE
CARACTERIZACION DE LA SITUACION DIAGNOSTICA
La Educación Especial forma parte de los subsistemas en el sistema Educativo Bolivariano; cuyo fin consiste en garantizar la atención educativa a los estudiantes yestudiantes con necesidades educativas especiales desde el nacimiento hasta la adultez.
Es importante señalar, las diversas áreas de atención, que según la conceptualización y políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación promueven la atención individualizada y diferenciada a los niños, niñas, adolescentes y adultos; que por su caracterización y para evitar la discriminación se lesconsidera personas con compromiso a nivel intelectual de los órganos de los sentidos y físico motor. También incluyen el autismo.
En tal sentido, para ofrecerles atención educativa a estos estudiantes es esencial que el docente posea el perfil adecuado para participar del proceso enseñanza y aprendizaje. Sin embargo se observa con preocupación en las instituciones educativas especiales; que el roldel docente como investigador es limitado a causa de: Poca disposición de recursos presupuestarios, el desempeño laboral de ocho horas dedicadas a la función pedagógica en el aula, además desempeñan otras actividades que le generen recursos para resolver en parte la crisis económica que afecta a los ciudadanos en la sociedad actual.
Dentro de esta perspectiva, los docentes que laboran en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente como investigador
  • Rol del docente como investigador
  • El Rol Del Docente Como Investigador
  • Rol del docente como investigador
  • El rol del docente como investigador
  • Rol Del Docente Como Investigador
  • El rol del docente como investigador
  • Rol del docente como investigador introduccion y conclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS