Actividad fiscal

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
En México existe un modelo Centralista, ya que corresponde al Estado, la rectoría del desarrollo nacional, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, también planeara, conducirá, coordinara y orientara la actividad económica nacional, el desarrollo económico debe manejarse con responsabilidad social, en el sector público,sector social y sector privado.

En el sector público manejara las áreas estratégicas correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad la comunicación vía satélite y los ferrocarriles en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la nación, y al otorgar concesiones opermisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.
Bajo criterios de equidad social y productividad se apoya e impulsa a las empresas de los sectores social y privado, Dicta los mecanismos que facilitan la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones detrabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Estos principios se recogen en los artículos Constitucionales 25 y 26 que determinan el modelo económico en México y el segundo la planeación del desarrollo económico

Una de las característicasfundamentales del sistema fiscal mexicano es el desequilibrio creciente entre los ingresos y el gasto públicos, no obstante que el gasto programable se ha venido deteriorando de manera prácticamente ininterrumpida en los últimos veinte años.

El sistema de coordinación fiscal, a través del cual la Federación canaliza recursos a los estados y municipios por la vía de participaciones y aportaciones,resulta ser ineficiente y contrario a un espíritu federalista.

Con el federalismo se buscan nuevos modelos que permitan mayor descentralización en la toma de decisiones, mayor eficiencia en la asignación de recursos y mejor distribución de responsabilidades fiscales entre niveles de gobierno para atender a la necesidad de la equidad fiscal.

Por lo tanto, se adoptó un sistema de concurrenciacontributiva de la Federación y los estados en la mayoría de las fuentes de ingreso. Esta omisión ha provocado enormes problemas fiscales y conflictos entre los tres órdenes de gobierno.

El federalismo fiscal garantiza una mayor equidad en el tratamiento fiscal de las transferencias, los subsidios y las participaciones, con objeto de equilibrar las limitaciones de los gobiernos locales, deaprovechar las ventajas de esos gobiernos y de que ciertos servicios y bienes públicos estén presentes sin importar la capacidad de pago de las regiones. De ahí la importancia de que el conjunto federado colabore tanto en la conformación como en la participación de recursos del Estado.

No obstante, el enorme poder político y económico que ostenta el gobierno central ha limitado la capacidad deacción y decisión de los gobiernos estatales y municipales, aun cuando jurídicamente se trata de entidades autónomas. Asimismo, la excesiva regulación y concentración de recursos que sostiene la Federación frente a los estados se reproduce entre estados y municipios. Esta desviación del sistema federal ha ido ahogando las posibilidades de aprovechamiento de las ventajas que presentan los órdenes degobierno regional en el establecimiento de un auténtico desarrollo basado en una mayor participación de cada comunidad y dejando de lado sus intereses.

La potestad de aplicar tributos a personas, bienes y acciones corresponde, de manera originaria, a los diferentes órdenes de gobierno de igual categoría institucional, que en el caso de México son el federal, estatal y municipal.

Como obvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad fiscal bajo las normas
  • Actividad 4. Politica fiscal
  • Actividad 1 De Estrategia Fiscales
  • Actividad 1 De Paraíso Fiscal
  • Actividades de los funcionarios fiscales
  • Actividad financiera del estado y derecho fiscal
  • Base Fiscal De Un Activo
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL REVISOR FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS