actividad fisica y obesidad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013



RESUMEN

En el presente artículo hablare sobre la obesidad y el beneficio de la actividad física en este. Ya que la obesidad es una enfermedad que consiste en un exceso de grasa en el cuerpo, que da lugar a un peso demasiado elevado y al padecer de esta enfermedad no se limita tan solo a la apariencia física, si no que trae consigo una serie de complicaciones muy riesgosas para lasalud donde la actividad física constituye un gran beneficio tanto en la prevención como en el padecimiento de las frecuentes enfermedades que aparecen a causa de la obesidad.
PALABRAS CLAVES: obesidad, actividad física, trastornos metabólicos, alteraciones.

INTRODUCCIÓN

La obesidad es el exceso de tejido adiposo, que se manifiesta con un peso inadecuado. En condiciones normales el cuerpohumano contiene una cantidad de tejido graso que varía entre un 15-18% en el hombre joven y entre un 20-25% del peso corporal en la mujer.
Desde un punto de vista antropométrico, se considera a una persona obesa cuando su peso es superior al 120% del peso teórico o ideal, de acuerdo con las tablas de peso normal para una población determinada y teniendo en cuenta la edad, el sexo y la altura.
Esta esuna enfermedad que tiene varias causas o factores. Una de ellos es la tendencia 1.genética: que corresponde a la respuesta de factores alimentarios y desviaciones dietéticas varía dependiendo de los factores genéticos y los factores ambientales.

2. Neuroendocrinológicas:
Hipotiroidismo
Hiperinsulinemia (diabetes mellitus tipo 2)
Síndrome de Cushing

Alteraciones del hipotálamo: tumor,cirugía, traumatismo, inflamación.
Síndrome de Stein-Leventhal (ovario poliquístico)
3. Obesidad por inactividad física “sedentarismo”
4. Desequilibrio nutricional o ingesta exagerada: Alimentos ricos en grasas saturadas, polifagia, picoteo. Entre otras causas.
Las diferentes formas de obesidad pueden comenzar en la infancia o aparecer en la edad adulta. Algunas personas que padecen deobesidad presentan trastornos del comportamiento alimentario (compulsiones, picoteo) y otros no. En algunos, se puede detectar una circunstancia desencadenante clara que va seguida de un aumento rápido de peso. En otros, la obesidad se instaura poco a poco durante años y la distribución del tejido adiposo es diferente de una persona a otra. Según la zona del cuerpo donde predomina, se distinguen dostipos de obesidad: ginoide y androide.
Obesidad ginoide: Los depósitos adiposos se localizan en la parte inferior del cuerpo (glúteos, caderas, piernas). Es típica de las mujeres.
Obesidad androide: El tejido adiposo se deposita en el tronco y en al abdomen. Se acompaña de un exceso de grasa en el interior del abdomen, alrededor de las vísceras.
Es típicamente masculina. Es la forma más graveporque se asocia con un riesgo de complicaciones: diabetes, aumento de colesterol, hipertensión arterial, accidentes cardíacos y vasculares, etc.

Actualmente la obesidad ya es muy frecuente, es una gran problemática que encontramos en distintas partes del mundo, debido a la carencia de alimentación saludable que las personas tienen, sustituyéndola por comida chatarra (pizza, hamburguesas, perroscalientes, embutidos entre otros). En los países donde hay más personas que padecen de obesidad es en: México (69.5%), Estados Unidos (68%), Nueva Zelanda (62.6%), Australia (61.4%), Reino Unido (61.4%), Irlanda (61%), Islandia (60.2%), Canadá (60%), Chile (59.7%) y Grecia (58.4%).

¿QUE ENTENDEMOS POR ACTIVIDAD FÍSICA?
Se entiende por actividad física al conjunto de movimientos corporales querealiza una persona, poniendo en actividad su masa muscular y que produce un gasto de energía. Aunque todos realizamos actividades durante el día, la “actividad física” se clasifica por separado. En medicina se entiende como: una serie de movimientos corporales que dan como resultado un gasto de energía mayor al del consumo de alimentos y el metabolismo basal (que es el gasto mínimo de energía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad fisica para obesos
  • Obesidad y Actividad fisica
  • Actividad fisica para obesos
  • Actividades Físicas Obesidad
  • Actividad Fisica Y Obesidad
  • Obesidad Y Actividad Fisica
  • Actividad física y obesidad infantil
  • Actividad Fisica y peso corporal obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS