actividad5

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Musica relacion con la capoeira

 
Música


Se podría llegar a asegurar que la música es uno de los factores que más influye en la capoeira, ya que esta marca el compás de los jugadores, el ritmo al que se tienen que adaptar, el nivel de agresividad que se debe utilizar, los tipos de movimientos, el tipo de capoeira, el tono de la celebración. 
Un experto en capoeira, sólo acercándose auna "rueda" y escuchando los toques del berimbau podría conocer todos estos conceptos. 


El maestro Pantera nos describe la música en el mundo de la capoeira con estas palabras. 

"O ritmo é a batida do coração na capoeira ea música é a alma. A música pode volver um jogo rapido e agresiva huevo Cham os capoeiristas para mostraremos suas abilidades no jogo ou faze-los relembrarem da velhasabedoria. Sem música en capoeira mete incompleta " 

Traducción: 

El alma de la capoeira es el ritmo y el compás de la música. Con la música podemos averiguar si es un juego rápido o agresivo y el tipo de capoeira para que los capoeiristas muestren sus habilidades en el juego y demostrar su sabiduría. La capoeira sin música esta incompleta.

Las primeras manifestaciones musicales no fueronregistradas, por lo tanto no se puede saber con exactitud cuando se originaron. La mayor parte de los historiadores no se aventuran en decir cuando fueron construidos los primeros cantos capoeiristicos. 
Los esclavos utilizaban la música en un sentido religioso, considerando los sonidos de la música un regalo.
La danza en contacto con la música asumía un carácter ritual, por medio del cual se podíadar la bienvenida a lo desconocido, y podían dar gracias por su vida y su cultura. 
Al principio la música de la capoeira se basaba en algo similar a un pandero, golpes de manos y golpes de pies, más tarde usando los sonidos de diferentes golpes de madera, las teorías dicen que asi comenzaron a surgir los primeros instrumentos de madera. 
Además los sonidos de la naturaleza marcaron la escalacapoeirista, además de imitar los movimientos de los animales salvajes también la musica reproduce sus sonidos, vigente durante bastantes años.

Después de unos cuantos años intentando mejorar este sonidos, comenzaron a desarrollar instrumentos de toda clase con todo tipo de materiales, así conseguir unas melodías muy características de la capoeira, donde el berimbau, los pandeiros, el caxixi, ymuchos otros instrumentos son característicos, la música fue uno de los elementos que ayudó a ocultar la parte de lucha de la capoeira ante los portugueses. 
Cuando se realizaban las ruedas se llena de sonidos, era una fiesta de ritmos y cantos breves, donde la sensibilidad se manifiesta libremente. La lucha / baile va acompañado de una danza y unos cantos. 
La música es esencial en la capoeira,es la raíz y el cuerpo del arte, la melodía proviene del berimbau, atabaque, ganzás, agogos, panderetas, todo es un sonido y un movimiento respectivo. 
Además se la letra de los cantos es muy importante, ya que cuenta anécdotas, historias de los grandes capoeiristas, consejos y trozos de filosofía capoeirista.


Orden musical en la “roda”

Existe un orden muy riguroso refiriéndonos a lamúsica, se deben seguir unos pasos que son los siguientes. 


1 - El primer paso, el maestro de la rueda empieza a tocar el berimbau sin acompañamiento, ni de tipo musical ni vocal, toca el berimbau con un toque cualquiera, eso si, siempre animado y característico de aquel maestro. 

2 - Después de que el maestro haya tocado todos los demás instrumentos se meten en funcionamiento, ya sean losberimbau restantes o todos los instrumentos de percusión. 

3 - El maestro sigue tocando el berimbau y al mismo tiempo comienza a cantar una ladinha. 

4 - El maestro y el coro (sin dejar de tocar los instrumentos) cantan una entrada o chula 

5 - Cuando acaban la entrada el maestro y el coro empiezan los corridos 

6 - Cuando el maestro da una señal la música y los corridos acaban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad5
  • actividad5
  • actividad5. administracion
  • Actividad5 Copia
  • actividad5 sedimentologiasedimentosoceanicos
  • Actividad5
  • actividad5
  • Actividad5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS