ACTIVOS INTANGIBLES nic38

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
ACTIVOS INTANGIBLES

Intangible significa falta de materialidad, impalpabilidad y los activos intangibles son siempre partidas inmateriales y por tanto no físicas.

CLASES DE INTANGIBLES:

Como costumbre general se pueden considerar como activos intangibles los siguientes:

1.- Crédito mercantil, o plusvalía, o valor extrínseco (en sus diversas formas)
2.- Valor del negocio en marcha.
3.-Franquicias o concesiones.
4-. Marcas de fabrica, nombres mercantiles y marcas en general.
5.- patentes y derechos de propiedad literaria.
6.- Formulas y procedimientos secretos. Etc.

La NIC 38 aconseja el reconocimiento de los activos intangibles adquiridos mediante una combinación de negocios, que se haya contabilizado como una adquisición, si no se ha procedido a su reconocimiento con anterioridad.Hay activos o gastos por su naturaleza tienden ser inmateriales que no se toman como intangibles por ejemplo los siguientes activos: Cuentas por cobrar, los valores bursátiles y los pagos anticipados. Por regla general esta clase de activos es estrictamente inmaterial, aunque pueden evidenciarse de alguna manera material, pero no están clasificados como intangibles. Tampoco las partidascorrespondientes a:

(a) los activos intangibles que estén tratados en otras Normas Internacionales de Contabilidad;
(b) activos financieros, según se han definido en la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar;
(c) las concesiones sobre minas y yacimientos, así como los gastos de exploración, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursosnaturales no renovables; y
(d) Aquellos activos intangibles que aparecen en las compañías de seguro, derivados de las pólizas de los asegurados.

Si una partida no cumpliese la definición de activo intangible, el importe derivado de su adquisición o de su generación interna, por parte de la empresa, se reconocerá como gasto del periodo en el que se ha producido.

Esta NIC establece a todas las empresasa presentar el valor de los activos intangibles en sus estados financieros. Siempre y cuando cumplan con lo establecido en esta norma.

LOS COSTOS DE LOS INTANGIBLES Y SU TRATAMIENTO

La regla general a la cual se adhieren muchos contadores, respecto al reconocimiento en la contabilidad del crédito comercial y de otros intangibles, puede enunciarse como sigue:

El crédito mercantil y otrosintangibles no debieran reconocerse, sino cuando son el resultado de una compra-venta definida y efectuada entre personas enteramente independientes, y aun en ese caso solo hasta el importe de su costo en efectivo o su equivalente, El valor del intangible reconocida así nunca deberá aumentarse, mas bien debe amortizarse de acuerdo con las circunstancias.

El procedimiento bastante común de cargar elcosto del crédito mercantil al superávit, inmediatamente después de su adquisición, casi no tiene mas defensa que la de ser conservador.

AMORTIZACIÓN DE LOS INTANGIBLES

El importe depreciable de cualquier elemento del activo intangible debe ser distribuido, de forma sistemática, sobre los años que componen su vida útil, se establece como regla general no podrá exceder mas de 20 años. A medidaque se van consumiendo, con el tiempo, los beneficios económicos incorporados a los activos intangibles, se irá reduciendo el valor en libros de los mismos de forma que refleje este consumo. Esto puede conseguirse mediante una distribución sistemática del costo del activo, o de su importe revaluado, menos el valor residual que le pueda corresponder, como un gasto a lo largo de la vida útil deelemento. La amortización se reconocerá con independencia de que haya habido un aumento, por ejemplo, en el valor razonable o en el importe recuperable del activo. Para determinar la vida útil de un activo intangible, es preciso considerar muchos factores, entre los que se incluyen:

(a) el uso esperado del activo, por parte de la empresa, así como si el elemento podría ser gestionado de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS