Acto administrativo

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
FUENTES DEL DCHO ADMINISTRATIVO

CONSTITUCION:
El art.31 establece la rama de jerarquías, es decir que la jerarquía de normas para el derecho administrativo tiene base constitucional.
Normas de la constitución esenciales para el derecho Administrativo:
1) En cuanto a la relación del Estado para los particulares: art.14/28, dice que todos los derechos y garantías reconocidos por laconstitución no pueden ser alterados por las leyes que reglamentan su ejercicio, y por supuesto tampoco por normas inferiores a las leyes (ej. decretos leyes y demás reglamentos).
El art.16 habla de la igualdad e idoneidad para asumir la función publica, el art.17 habla de la expropiación, el art.19 que habla del principio de legalidad, el art.21 que habla de la defensa nacional.
Es decir que paratodos estos casos queda claro que no pueden ser alterados.
2) En cuanto a la organización y actividad de la administración: art.74 al 77 y 81 al 85 que hablan de la organización, el art.86 inc.1,2,5,6,7,8,9,10,15,16,17,20 habla de la actividad del poder ejecutivo, del art.87 en adelante lo que habla de los ministros del poder ejecutivo, también todos estos son importantes para el derechoadministrativo.
Se deducen una serie de principios jurídicos que son base para el derecho administrativo, por ej. Para resolver el tema de la responsabilidad del Estado (materia fundamental del dcho.adm.) se invoca el art.16 donde dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que ella es la base para las cargas públicas y por ello el sacrificio especial de un particular da origen a laresponsabilidad del Estado.
Es decir que todo lo relativo a la libertad y propiedad de los particulares solamente puede ser limitado por ley, es decir que el poder ejecutivo no puede entrometerse en el alcance de la constitución ni de los otros poderes.
LEYES:
Para el derecho administrativo no toda ley es fuente por no ser relevante, es decir que la ley para ser fuente, debe ser todo acto que emane delórgano legislativo, de acuerdo con las formas que impone la constitución, y que contengan una regla general de derecho.
 
Caracteres:
Regla general y abstracta: Debe ser hecha para la generalidad, aunque el art.67 inc.17 C.N, permite que sea para casos particulares como ser pensiones graciables, concesión de honores, etc.
Obligatoriedad: Tiene 2 aspectos, debe ser de cumplimiento obligatorio paratodos los ciudadanos, y respecto del derecho que a favor de terceros haya establecido un texto legal. La fuerza de la ley está en el imperio de esta, y es lo que le da la coacción.
Oportuna: Es decir estar acorde con las necesidades sociales que la imponen, esta es característica fundamental del derecho administrativo justamente por la enorme actividad y cambio que tiene esta ciencia.Permanente: No debe responder a una cuestión de momento.
Federales: (ej. ley 48, ley del correo), se aplican en todo el país, pero a través de autoridades nacionales.
Nacionales: (ej. el Cod.Civil), se aplica a todo el país pero se ejerce a través de las autoridades locales.
Locales: (ej. leyes provinvciales) se aplica y ejecuta a través de las autoridades locales.
 La reserva Legal:
El art.17 delC.Civil dice que las leyes solo pueden ser derogadas por otras leyes, es decir que hasta que eso suceda conserva toda su fuerza, y ningún órgano que no sea el legislativo puede derogarlas, ya que solo a este le compete la facultad de dictar leyes.
La reserva de ley, es una limitación al poder reglamentario del poder ejecutivo.
La única excepción donde puede el poder ejecutivo invadir al poderlegislativo, es un los casos el gobierno de facto donde se cierra el Congreso y el Ejecutivo dicta decretos-leyes, o en los casos autorizados por la nueva constitución art.99 inc.3 donde podrá emitir decretos de necesidad y urgencia con carácter legislativo y solo en materias especificas y permitidas por la constitución.
La no retroactividad de la ley:
El Cód. Civil (art.3) dice que las leyes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS