Acto comercial

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
LOS ACTOS DE COMERCIO

El presente trabajo desarrolla el tema de los actos de comercio, en el cual nos muestra su origen, su evolución a través del tiempo y las diferentes doctrinas que tratan este tema, y su situación actual.
En primer término desarrollamos el tema referido al comercio y los comerciantes en general. El comercio es en nuestro trabajo una actividad desarrollada por los hombrescon la finalidad de obtener aquellos bienes que por su naturaleza no podemos producir todos y que tiene como finalidad la mediación entre los productores y los consumidores, no siendo necesaria la finalidad lucrativa. Y los comerciantes son aquellas personas individuales o colectivas que tienen la capacidad reconocida para ejercer estos actos, que lo ejercen como una profesión, de manera habitual yasumiendo las responsabilidades que generan sus relaciones con sus clientes, o sea, en nombre propio.
Introducción o justificación (2/3 párrafos)

En estos párrafos se explicará la importancia del tema que se trata, su relación con la materia de que se trata, etc.

Este tema que desarrollare de manera individual, es muy importante ya que nosotros como humanos que somos siempre tendemos aelaborar y comercializar cosas para obtener algún bien.
Trataremos el tema de los aspectos doctrinales del acto de comercio, entre los que se encuentran las opiniones de juristas en relación al tema. Este tema se relaciona de manera directa con la materia de derecho mercantil en cuanto a que en esta estudia en si los actos de comercio.
Además, se mencionan los antecedentes de los sistemas objetivos ysubjetivos del acto de comercio.
Hablare acerca de la clasificación de los actos de comercio; debo decir que este tema es algo complicado ya que no hay un acuerdo general acerca de qué actos deben considerarse comerciales.















3. Exposición del tema objeto del ensayo (3/4 páginas)

Es el cuerpo central del ensayo. En estas dos páginas (como máximo) se expondrá laelaboración personal de las argumentaciones que se consideren oportunas para defender la posición sobre el tema objeto de ensayo.

El comercio, entendido en el amplio sentido de actividad económica e interposición entre el que ofrece y el que demanda para realizar o facilitar la realización del cambio, obteniéndose generalmente un lucro. Así queda claro que el comercio es una actividad o conjuntos deactividades, que tienen como objetivo “ el cambio de bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas” .Y que se desenvuelven , según lo anota Ulises Montoya, en un doble aspecto:”uno de índole objetiva, consistente en la realización de los actos de mediación , y otro de índole subjetiva, consistente en el propósito oánimo de lucro que persigue quien realiza la función de mediador” .
Lo anteriormente escrito que aparentemente parece reducirse a una sencilla operación no lo es en el fondo puesto que “pone en juego todos los elementos de la circulación y se diversifica en una multitud de industrias parciales todas las cuales concurren al mismo fin: completar la utilidad de los productos haciendo que estos lleguen alconsumidor “.
Para llegar a entender lo que es el comercio debemos forzosamente detenernos analizar el concepto de cambio, quienes cambian, y que es lo que cambian.
En ese sentido podemos empezar sosteniendo que la distinción entre productores y consumidores es solamente didáctica, pues, en la realidad todos somos, directa o indirectamente, productores y, a la vez, consumidores. Así llegamos asostener que el cambio es el hecho por el cual cada individuo consigue los bienes que no produce entregando los que si produce. Sobre el cambio se dice además que “tiene una enorme importancia como factor de desarrollo y progreso de los pueblos; pues, gracias a él han salido de su pequeña economía cerrada casi todos los grupos sociales. Esto, a la vez, facilita, cada vez más, la división y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto comercial
  • Acto
  • acto
  • Acto
  • acto
  • acto
  • Acto
  • Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS