Actos Procesales 1

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

INTRODUCCION

El derecho Procesal Civil es una rama derecho público interno que define y delimita la función jurisdiccional, establece las formas adecuadas para el ejercicio de la jurisdicción y además señala la manera como se desarrollan y desenvuelven los procesos o juicios de naturaleza civil; para que inicien dichos procesos es fundamental la existencia de determinados acontecimientos quedan cavidad a etapas en virtud del cual se crea, modifican o extinguen algunos de los vínculos jurídicos que componen la compleja relación jurídico-procesal, conocidas como actos procesales, hecho jurídico, entendiéndose por este todo suceso o acontecimiento vinculado al derecho, y de allí que se distingan los hechos naturales de los realizados por la voluntad del hombre.
Unirá los conocimientossobre; la actividad procesal es aquella que ejecutan los sujetos procesales dentro del proceso, la cual comienza con la demanda y termina con la sentencia y su ejecución. Entre el acto que da inicio a la relación y el que pone fin, se llevan a cabo una serie de actos encadenados y estrechamente vinculados, de manera que unos son presupuestos de los otros y así sucesivamente. El Acto Procesal es elque se vincula al nacimiento, desarrollo y extinción de una relación jurídica, a través de la forma jurídicamente regulada por la Ley, que es el proceso. Suelen ser actos que se forman dentro de la relación jurídicamente concreta, es decir, que el acto procesal tiene que producirse dentro de una relación jurídica concreta, y esa relación jurídica concreta se va a dar entre dos partes
Este estudiopretende formar un cuerpo teórico en el cual se puede visualizar diferentes fundamentos que constituyen los actos procesales en el ámbito del derecho; desde su clasificación, forma, lugar hasta su nulidad, para el entendimiento y adquisición de conocimientos referentes a estos temas, cuya finalidad reside en que cada uno de sus aportes pueda servir de insumo para siguientes investigaciones.ACTOS PROCESALES

Los actos procesales son actuaciones que tienen relevancia procesal y se realizan dentro del proceso desde su inicio, ejecutándose de forma concadenada hasta la conclusión del juicio con una sentencia definitivamente firme. También se puede decir que es un hecho voluntario que tiene por efecto inmediato o directo la constitución, desenvolvimiento y extinción del proceso, bien seaque proceda de las partes o sus auxiliares; del órgano judicial o sus auxiliares; o de terceros vinculados al mismo con una designación, citación o cumplimiento de una función determinada.
Según Chiovenda, define el acto procesal es aquel que tiene por consecuencia inmediata la constitución, la conservación, el desenvolviendo, la modificación o la definición de una relación procesal.

Elementos delActo Procesal

Son tres elementos del acto procesal: los sujetos, el objeto y la actividad que lo involucra.
A) Los Sujetos: Pueden ser sujetos de los actos procesales: a) Las Partes, b) El órgano judicial o sus auxiliares y c) Los tercero vinculados directamente con el proceso.
Para que el acto procesal produzca sus efectos normales es necesario, por lo pronto, que el sujeto que lo realiza tengaaptitud para ello: el órgano debe ser competente, y las partes y peticionarios (o sus representantes), procesalmente capaces.


B) El Objeto: El objeto es la materia sobre la cual el acto procesal recae. Dicho objeto debe ser idóneo y jurídicamente posible.
C) La Actividad que lo involucra: Atendiendo al proceso como una consecuencia cronológica, se observa que tiene un comienzo, un desarrollo yun final.

Tipos de Actos Procesales:

Actos del Tribunal: Son actos emanados por los jueces y sus colaboradores. Se divide en:
1. Actos de Decisión: Son resoluciones judiciales dirigidas a dirimir el proceso. Por ejemplo, La sentencia.
2. Actos de Comunicación: Son resoluciones dirigidas a notificar a las partes. Por ejemplo, la citación.
3. Actos de Documentación: a través de ellos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Procesales
  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • actos procesales
  • Actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • ACTOS PROCESALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS